La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

Las construcciones tradicionales

Villapún se localiza en un alto, uno de los páramos que emergen a la derecha del cauce del río Carrión, cuya acción continuada ha configurado un valle en artesa de fondo bastante llano y con una serie de terrazas fluviales en distintos niveles, perfectamente apreciables en su margen izquierda.

Villapún constituye una típica aldea cuya dedicación secular a la agricultura y la ganadería conformó su actual casco rural que en origen se constituía de construcciones tradicionales de adobe, muchas de las cuales han sido sustituidas o reformadas por viviendas modernas de ladrillo y otros materiales. No obstante aún quedan algunos ejemplos de las edificaciones antiguas.

 

En este sentido el tipo más común de vivienda lo constituían las casas de adobe con corral de ganado adosado a la misma. Estas suelen presentar un patio interior de altas tapias en uno de cuyos laterales se sitúa el acceso principal, constituido por grandes portones de madera con un acceso integrado más pequeño para las personas y en los que a veces se añade una gatera cuadrangular de reducidas dimensiones.

En el corral también puede situarse un pajar que en su fachada exterior cuenta con uno o varios  "bocarones" por los que antiguamente se introducía la paja desde el carro. La fachada trasera suele ser más modesta y dotada en ocasiones de portezuelas o ventanucos.

 

 

Otro tipo de vivienda son las denominadas casas de poste y carrera, también construidas básicamente de adobe, pero que usan estructuras de madera a la vista (postes, vigas y tornapuntas diagonales) para conformar el armazón básica del edificio. En muchos casos el trullado y encalado posterior ocultan el entramado original de la mampostería. En esta zona era característico el encalado en color blanco de la mayor parte de la fachada de las viviendas con una banda de metro o metro y medio en la parte inferior de color azul oscuro. La labores de encalado solían realizarse en primavera justo antes de las fiestas patronales (26 de junio).

 

Los corrales se construían junto a la vivienda o en el campo, en las zonas de pastizal, caracterizándose por ser de planta cuadrada o rectangular, con alizares de cantos rodados sobre los que se alzan muros de ladrillo de adobe. En un lateral se sitúan las dependencias cubiertas y el resto conforma un patio interior amplio limitado por tapias rematadas por haces de brezo y espinos para dificultar el acceso.

 

En cuanto a la configuración del entramado del caserío del pueblo, éste se dispone en torno a una calle principal, la Calle Real, que coincide con la carretera local que une Villapún con las cercanas localidades de Santervás de la Vega y Villota del Páramo y que atraviesa el pueblo en dirección Norte-Sur aproximadamente. De esta vía principal parten otras secundarias hacia los bordes oriental y occidental del pueblo, delimitados éstos por el desnivel de la paramera hacia el este y por las eras del pueblo hacia el oeste. De igual manera la calle principal atraviesa por las dos plazas principales, la que se organiza en torno a la iglesia y otra en dirección norte en el llamado barrio de La Revilla, antiguamente edificado fundamentalmente con corrales.

De algunas de las vías secundarias parten pistas y antiguos caminos que se dirigen a otras localidades vecinas y a los campos de cultivo.

 

La ruta del adobe en Villapún

Te invitamos a un recorrido virtual por las calles de Villapún, donde podrás descubrir las construcciones tradicionales castellanas a base de adobe, supervivientes de un modo de vida que va desapareciendo poco a poco. Junto a ellas encontrarás las modernas viviendas del Villapún del siglo XXI.

 

Para terminar se puede ver el el archivo fotográfico de las construcciones de adobe que participó en el 5º Concurso "Cosas de mi pueblo" del Canal "Pueblos de Palencia" organizado por el periódico "El Norte de Castilla".