La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

LAS FIESTAS Y TRADICIONES EN VILLAPÚN 

 

  • SAN ANTÓN: Se  celebraba  el 17 de Enero. Hasta  mediados  del  siglo  XX  existió  en Villapún una Cofradía en honor a este Santo. El día anterior a San Antón los cofrades salían por el pueblo a pedir para el Santo, dando cada casa lo que pudieran en dinero o alimentos. Después los hombres hacían una serie de lotes con lo recolectado para hacer una subasta y el dinero obtenido se dedicaba al Santo.
  • SANTA BRÍGIDA: Se  celebra  el 1 de Febrero y el día anterior los  mozos  iban  a  pedir  por  las  casas torreznos, huevos, jamón, etc.  para hacer el día siguiente  una cena. El vino iban a buscarlo a los pueblos vinateros de la parte de León.  

  • DOMINGO GORDO:  Es el domingo de carnaval, el anterior a la Cuaresma. La víspera los niños iban a pedir por las casas para la comida y merendola del "Domingo Gordo".
  • DOMINGO DE RAMOS:  Era tradicional estrenar algo ese día y se acude a la iglesia portando una ramo para la procesión alrededor de la iglesia. Por estas tierras se utilizan ramas de ciprés, olmo, rusco (algunos en el pueblo los tenían cultivados) e incluso de las muy escasa matas de encina que aún quedan, mucho más abundantes en el pasado, sin duda.
  • PROCESIÓN DE LOS FAROLES: Se hacía el día de Jueves Santo por la noche, recorriendo el pueblo con “faroles de pajar” acristalados, mientras se entonaba el miserere y otros cánticos. 
  • OFICIO DE TINIEBLAS: Se hacía el día de Viernes Santo y se cantaban las tinieblas, comenzando con todas las velas encendidas. El canto era el miserere y cada vez que se cantaba una estrofa se iban apagando de una en una hasta quedar totalmente a oscuras. Entonces se hacía mucho ruido con las carracas. Antaño, cuando no había carracas, se utilizaban pellejos de oveja.
  • ROSARIO DE LA BUENA MUERTE: El día de Viernes Santo. Antaño en los oficios religiosos propios de la Semana Santa se utilizaban unos murales policromados con motivos relativos a la pasión de Jesucristo, conocidos como "el monumento" y que aún se conservan en la iglesia de Villapún, aunque hace años que no se usan.
  • LA HOGUERA: El día de Sábado Santo por la tarde se iba a recoger leña y materiales para prender una gran hoguera al atardecer, cuyos rescoldos durarían hasta el día siguiente. A partir de las doce de la noche se volteaban las campanas de la iglesia, anunciando la “resurrección del Señor”. El fuego tiene, por lo tanto, un valor simbólico de renovación, de purificación. 
  • PROCESIÓN DEL ENCUENTRO: Tiene  lugar  el  Domingo  de  Resurrección  y es una de las pocas tradiciones que aún no se ha perdido. Se sacan en procesión las imágenes del niño Jesús, normalmente porteada por los niños del pueblo, y de la Virgen María con el velo de luto, llevada por los hombres. Hace años los “chiguitos” nos peleábamos por llevar la imagen, pero actualmente es difícil encontrar gente joven dispuesta, por lo que muchos años son las mujeres las que se encargan de llevarla. El recorrido actual de la procesión de la Virgen es alrededor de la iglesia, mientras el niño espera en la plaza del pueblo, donde tiene lugar el encuentro de las dos imágenes y se entona el siguiente cántico que llevan a cabo los dos grupos que han acompañado a las mismas:

     

    CORO DEL NIÑO:

    "Deteneos Virgen pura,

    recibid en este instante

    el saludo a vuestro Hijo

    que se aparece triunfante."


    CORO DE LA VIRGEN:

     "Seáis bienvenido Jesús,
    oh hijo de mis entrañas,
    cesen ya los tristes días,
    cesen las noches amargas."

     

    "Trocad en vestidos blancos

    las vestiduras de negro,

    aparta de ti ese manto,

    desaparezca ese velo."

    (En ese momento se retira el velo negro de la Virgen)

     

    "Triunfante y glorioso, 

    échanos tu bendición 

    y haz que todos juntos

    nos veamos en tu resurrección."

     

    "Vive Madre venturosa 

    por nosotros miserables

    para que resucitemos

    de nuestras culpas mortales."

     

    "Ya triunfante de la muerte,

    vence al Mundo y al Infierno,

    y cumpliendo sus promesas

    resucitó al día tercero."


    TODOS: 

    Camina con Dios María,
    camina gozosa al templo,
    y nosotros hijos tuyos
    vamos en tu seguimiento.
    (Las dos imágenes vuelven a la iglesia, acompañadas de los fieles)

  • DÍA DE LA ASCENSIÓN: Se  celebra  cuarenta  días   después  del  Domingo de Resurrección. Por la mañana era costumbre ir a la iglesia para rezar treinta y tres credos. Muchos llevaban piedrecillas para no perder la cuenta. Por la tarde se cantaba el Credo de la Ascensión:

“Creemos en Dios padre que es poderoso
y creador de los Cielos y la Tierra, Luna y estrellas,
la luz del día, también el Sol.
Creemos en Jesucristo, su único hijo y nuestro Señor
y que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo..........”

 

  • LA DIVINA PASTORA: Se  celebra  el  30  de  abril  y es  la  segunda  festividad  del pueblo. Los días previos se reza el Rosario y la Novena a la Divina Pastora. Al final del mismo se entonan cantos en honor a la Virgen, algunos de los cuales pueden verse en los siguientes videos: 

1-Viva la Virgen nuestra Patrona:

2-Danos tu bendición:

3-Pastora Divina, seguirte yo quiero:

4-Yo tengo una madre:

5-No te vayas madre:

El día 30 de abril por la mañana se celebra misa en honor a la Virgen y por la tarde se reza el último Rosario y se saca la imagen de la Virgen en procesión por las calles del pueblo. 

Procesión de la Divina Pastora:                                       

Por la noche suele haber pancetada y algunos años además música. Es tradicional también el sorteo de un cordero donado por uno de los pastores del pueblo, destinándose lo recaudado para la Divina Pastora y el mantenimiento de la iglesia. El procedimiento del sorteo tiene un cierto interés, puesto que, una vez vendidos los boletos numerados, se introducen en una bolsa la copia de todos los números participantes y además se añaden varios papelitos en los que pone “cordero” (o "premio" si se sortea algo más que el cordero). Se van sacando números y se cantan hasta que sale uno de estos últimos y se anuncia en voz alta: “cordero”. En ese momento el siguiente número será el del boleto premiado. 

Sorteo del cordero: 

La imagen actual de la Divina Pastora que se encuentra en la iglesia se adquirió hacia 1945, haciendo una importante aportación económica para ello un tal “Juanón”, natural de Villarrodrigo. Por esas fechas se compraron además los terrenos de Villarrilda, propiedad por entonces de los llamados “guaitas”, por el apellido de la familia.

Al coincidir este importante hecho de la historia del pueblo con la llegada de la imagen de la Divina Pastora, los vecinos del pueblo prometieron construir una ermita en su honor cerca de Villarrilda, en el pago de Camporredondo, promesa que nunca se cumplió.

Antiguamente la procesión del día de la Divina Pastora llegaba hasta este pago.

El Día de los Veinticinco (ver más abajo) de ese mismo año se llevó por primera vez la imagen de la Divina Pastora a la ermita de la Virgen del Valle en Saldaña para participar en el concurso que premiaba anualmente a las mejores imágenes de los pueblos. Ese año el primer premio se lo dieron a una imagen de Barrios de la Vega y el segundo a la Divina Pastora, a pesar de que, al parecer, el sentir popular era de que la imagen ganadora debiera de haber sido la de Villapún.

 

  • EL DÍA DE LOS VEINTICINCO: Se  trata  de  una  celebración  comarcal  a  la  que acudían representantes de los 25 pueblos solariegos de la tierra de Saldaña, de ahí su nombre, para conmemorar la intervención de la Virgen del Valle frente a una peste que asoló la comarca. El 15 de mayo se celebraba una romería en la ermita de la Virgen del Valle, a donde los pueblos acudían con el pendón, la cruz procesional y una imagen de la iglesia, premiándose a la imagen más vistosa de entre todas las presentes.
        En la segunda mitad del siglo XX Villapún dejó de acudir al Día de los Veinticinco, al parecer, según dicen las malas lenguas, debido a que eran los mozos del pueblo los encargados de portar la pesada imagen, labor sencilla en el camino de ida, pero devolverla al pueblo cuesta arriba y después del día de fiesta, en el que debían de correr ríos de vino, era harto complicado.
  • SAN ISIDRO LABRADOR: El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. En Villapún se sigue conservando la tradición de hacer ofrendas al Santo en forma de productos del campo. Por la mañana se hace una procesión que llega a las tierras cercanas al pueblo, donde el sacerdote realiza la bendición de los campos y en la iglesia se celebra misa en honor a San Isidro y se presentan los frutos de la cosecha. Por la tarde la Junta Vecinal suele hacer un convite a base de escabeche, embutidos y otras viandas. Hace años esta fiesta se celebraba por todo lo alto y para el acto principal las mujeres del pueblo se vestían con el traje típico.
  • CORPUS CHRISTI: Se celebraba tradicionalmente el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, sesenta días después del Domingo de Resurrección, aunque en los últimos años se traslada al domingo siguiente. Las mujeres del pueblo adornan el portal de la iglesia con bellos motivos florales. Antaño los chiguitos salían al campo en busca de "zapatitos" amarillos de las argomas para colaborar en los ornamentos y algunos adultos cargaban las alforjas de los burros con hojas de gamones, recogidos en el monte. Con ellas se marcaba un camino por las calles del pueblo por el que discurría la procesión del Corpus. 
  • SAN PELAYO:    Se  celebra  los  días 26 y 27 de junio  y  constituyen las fiestas mayores de Villapún por estar la iglesia del pueblo dedicada a este santo. Esta advocación es muy antigua como así lo atestigua la referencia que aparece en el “Becerro de las Presentaciones de la Catedral de León”, el cual es una copia del “Becerro Antiguo” del siglo XIII:

“En Villaron e Gramaz, Sant Pelao. La iglesia del conçeio”.

San Pelayo vivió en el siglo X y su vida nos la relató Don Pompeyo Fernández, que fue cura en Villapún a finales del siglo XX, en el programa de festejos del año 2006 y que transcribimos a continuación por su interés:

 

 

“Nació en Ramalloso del Valle, cerca de Tuy (Galicia)*. Su padre era rico, hermano de Hermigio, obispo de Tuy a principios del siglo X.
Abderramán III era califa de Córdoba. Los árabes intentaban dominar España y llegaron hasta Galicia. De Galicia llevaron cautivos, entre muchos cristianos, al obispo Hermigio tío de Pelayo, a las cárceles de Córdoba.
Cansado el obispo de estar en la cárcel, ofreció a los moros gran cantidad de dinero por su rescate y para más confianza de su palabra, dejó como rehén a su sobrino Pelayito, niño de gran talento y hermosura.
Tenía Pelayo diez años y era la admiración de todos los presos de la cárcel.
Un paje de Abderramán IIIl se admiró de su hermosura. Se lo comentó al rey moro y le mandó llamar a su presencia. El rey moro le hizo grandes ofertas si renegaba de
la fe de Jesucristo. Pelayo le contestó: `¿Sabe usted que todo cuanto me ofrece tiene un fin perecedero; no así los bienes eternos que espero conseguir siendo cristiano, bajo cuyo supuesto nunca negaré a mi señor Jesucristo a quien adoro y confieso por verdadero Dios?. Solo quiero ser Cristiano.´
El rey moro mandó martirizarle. Mandó que le hiciesen trozos y que le arrojasen al río Guadalquivir.
Esto ocurrió el 26 de Junio del año 925”.

POMPEYO FERNÁNDEZ GARCÍA

*Nota: En realidad San Pelayo nació en la parroquia de Alveos, que pertenece al ayuntamiento de Crecente, provincia de Pontevedra. Allí se le conoce con el apelativo cariñoso de Paio, "o Neno".

 

      
  • NOVENA DEL CARMEN:  Antaño se segaba el cereal con dalle, tarea en la que participaba toda la familia. Durante el mes de julio, después de comer, hacia las tres de la tarde se tocaban las campanas, se ponían flores a la Virgen del Carmen y se hacía la novena.
  • FIESTA DE LA MACHORRA:   Por los Santos, el 1 de Noviembre, los mozos organizaban una merienda en la que mataban una oveja de dos o tres años que ya no valiese para criar, la “machorra”, que normalmente se iba a buscar a otro pueblo, al igual que el vino que regaría la cena. Antes de matar a la oveja la soltaban en la Era y la corrían. Los mozos daba al cura los solomillos de la “machorra”.
    El día de los Santos además se repartía el “picacho”, un pan partido en cachitos, entre los niños. Ese día los mozos tocaban “a posa” las campanas de la iglesia cada media hora durante toda la noche.
    El día de Difuntos, 2 de Noviembre, había que dar a los mozos y a los hombres la “oblada”, que era un pan más grande.
  • LOS TOQUES DE CAMPANAS:

-VOLTEO DE CAMPANAS: Antaño las campanas se volteaban todos  los sábados y vísperas de fiesta a la puesta del sol y los domingos y festivos al mediodía, además de en ocasiones especiales, como el día de San Pelayo, la noche de Sábado Santo o en días de boda. 

-TOQUE DE LOS BUEYES: Por la mañana y por la tarde se sacaban  los bueyes a beber y pastar, encargándose de su cuidado dos o tres personas por turnos, debiendo cada familia un día de "vez" por cada animal aportado. La salida de los animales hacia la Era era anunciada mediante el repique de campanas. 

-TOQUE DE LAS BURRAS: A media mañana se tocaban las campanas para anunciar la salida de los burros, que también eran cuidados por turnos. Se dirigían hacia la zona del Guarrate y la Majada para ir un rato después a la Era, donde permanecían hasta el atardecer. Entonces acudían los "chiguitos", con gran algarabía, para arrearlos de nuevo hacia el pueblo, a la carrera o montados en ellos. 

-TOQUE DEL ALBA: Se  tocaba  al amanecer para despertar a los vecinos y anunciar el inicio de las tareas de un nuevo día.

-TOQUE DEL ANGELUS: Se  tocaba  la  campana  de  la  iglesia  todos  los días a las  doce de la mañana.

-TOQUE DE LA ORACIÓN O DEL ROSARIO: A media tarde para interrumpir las faenas y acudir al rezo.

-TOQUE DE CONCEJO: Para convocar en la casa de Concejo a los miembros del mismo con el fin de tratar algún asunto de interés común. 
-TOQUE DE HUEBRA: Para realizar alguna obra comunal en el pueblo.

-TOQUE DE INCENDIO: Cuando hay algún incendio o accidente que requiera la colaboración de todos los vecinos.

-TOQUE DE POSA: Cuando alguien muere se toca varias veces al día, con una cadencia lenta, que va incrementándose poco a poco.

-TOQUE DE NIEBLA: Cuando había niebla persistente servía para indicar la dirección del pueblo a los que anduvieran por el campo faenando.

-TOQUE DE NUBLO: Cuando un nublado amenazaba con desbaratar la cosecha se intentaba calmar con un repique específico de campana acompañado a veces de unos versos disuasorios.

La mayoría de estos toques se han perdido ya y de ellos tenemos constancia por las actas del Concejo de Villapún. Así, por ejemplo en un documento de 1798 podemos leer lo siguiente:

"en beynticinco de abril de este año de noben-
ta y ocho se sacaron arrendar las campanas
y se rremataron en Agustín Montero en
quarenta y siete celemines de centeno y
está ovligado a tocar al alba y a medio
día y a la oración, a nublado y a niebla y
se le ha de dar velador de noche a nu-
blado y por verdad lo firmo en dicho
día"

  • PEDIR LOS DERECHOS:  Cuando  había  una  boda  en  el pueblo el día antes los mozos iban a poner el ramo a la novia, volteaban las campanas y la acompañaban a la iglesia el día siguiente. Por la tarde, después de la boda, organizaban una “merendola” e iban a “pedir los derechos” al padrino y a la madrina, que si no cumplían podían ser la causa de que el novio acabase en La Majada. Normalmente era el padrino el que más daba y los derechos correspondían a los mozos (a los que más), pero también a las mozas y a los casados. Si el novio era forastero también tenía que "dar los derechos".
  • VILLANCICOS TRADICIONALES EN  VILLAPÚN:  Más  allá  de  los  villancicos  típicos   propios  de  la Navidad, en la iglesia de Villapún se cantan durante estas fechas otros villancicos que, por supuesto, no son exclusivos de nuestro pueblo, pero que resultan menos conocidos a nivel popular, siendo algunos de ellos muy antiguos y de un gran valor folclórico, por lo que esperamos contribuir a que sigan escuchándose durante la celebración de estas entrañables fiestas.                                                            Puede verse a las "chicas del coro" ensayando villancicos.                                                                Transcribimos a continuación la letra de estos villancicos, de algunos de los cuales pueden verse además videos:

"CANTEMOS ALABANZAS":

Se canta el día de Reyes, de entrada o durante la Adoración al niño.

Cantemos alabanzas
a este Niño tierno,
a este Niño tierno, o o,
y a Jesús amable,
hijo del Eterno,
hijo del Eterno, o o,

El día de Navidad,
nació este Niño tierno ,
nació este Niño tierno, o o.
Le adorarán los Magos
el día seis de enero,
el día seis de enero, o o.

Para empezar, Jesús,
te pedimos acierto,
te pedimos acierto, o o.
Apiádate Señor,
que somos hijos vuestros,
que somos hijos vuestros, o o.

Quiero cantar Jesús,
quiero cantar tu amor,
quiero cantar tu amor, o o.
Quiero que el mundo entero
te alabe como yo,
te alabe como yo, o o.

Oh, Jesús que naciste
para nuestro remedio,
para nuestro remedio, o o.
Danos tu bendición,
que somos hijos vuestros,
que somos hijos vuestros, o o.

Los ángeles que velan
junto a tu trono,
junto a tu trono, o o,
y a los que te bendigan,
darás mil tesoros,
darás mil tesoros, o o.

Al Dios que nos juntó
en este santo templo,
en este santo templo, o o
le pedimos su gracia
y el reino de los cielos,
y el reino de los cielos, o o.

"VAMOS, VAMOS, VAMOS":

Vamos, vamos, vamos
a ver a Jesús
que es faro brillante
de esplendente luz

Vamos, vamos, vamos
sus pies a besar,
porque él nos enseña
a poderle amar,
porque él nos enseña
a poderle amar.

En el portal de Belén
está Jesús dormidito
sufriendo por nuestro bien
por los siglos infinitos.

La mula y el buey
le adoran también
está Jesús dormidito
llorando por nuestro bien
por los siglos infinitos.

"LA CUNA DEL NIÑO JESÚS":

Una cunita quiero hacer
de finas perlas y zafir
para que pueda yo mecer
al rey divino Jesusín.

Duerme, duerme niño Dios
que yo velo junto a Vos
y en mi canto va el amor
para que duermas sin temor.

Los pastorcillos vienen ya
con sus panderos y atabal
para cantar con dulce son
las alabanzas del Señor.

Gloria, gloria al Buen Pastor
que nos trajo ley de amor,
por tu santa redención
te damos nuestro corazón.

Canta y baila pastora,
danza y sonríe zagal,
que hoy ha nacido el Mesías
en frío y pobre portal.

Flauta y salterio tañerán
ángeles bellos del Edén
y al son del arpa cantarán
la feliz noche de Belén.

Ea, ea buen Jesús,
que la estrella está sin luz,
campanitas de Belén
dejad que duerma ya mi bien. 

"VEN CONMIGO PASTORCILLO":

CORO:
Ven conmigo pastorcillo
que Jesús llorando está,
yo le canto tu le tocas
y el dormido quedará,
yo le canto tu le tocas
y el dormido quedará.

El que llora en el pesebre
es del mundo el Salvador,
tiritando está de frío
y abrasado está de amor,
y abrasado está de amor.

Ábreme tu pecho niño,
ábreme tu corazón,
que fuera hace mucho frío
y aquí sólo hallo calor,
y aquí sólo hallo calor.

Todos venid calladitos,
vamos al Niño a adorar,
mira que está dormidito
y le vais a despertar,
y le vais a despertar.

"PASTORES VENID, VENID":

 

ESTRIBILLO:
Pastores venid, venid,
pastores llegad, llegad,
a adorar al niño que,
a adorar al niño que,
a adorar al niño que ha nacido ya  
                                                                                                                                                                              En el portal de Belén
hay estrellas, sol y luna
la Virgen y San José
y el niño que está en la cuna
                                                                                                                                                                   ESTRIBILLO

 

"ALLÁ POR LA VEREDITA":

Este villancico lo trajo a Villapún una maestra procedente de Palencia. Se trata de un villancico bastante largo del cual hemos obtenido grabaciones de tres de sus versos:

Allá por la veredita
un pastorcito muy viejo
detiene a la comitiva
y exclama con dulce acento:
al Dios que hoy ha nacido
mi ofrenda la mando yo,
dadle un beso de mi parte,
no encuentro cosa mejor.

ESTRIBILLO:
Corramos pastores
para ir a adorar
al Dios de los Cielos
que ha nacido ya.
(Bis)

Di qué misterio se encierra,
noche del invierno helado,
que parecen del estío
tu cielo límpido y claro.
Di por qué luce la luna
de las noches de verano,
por qué todo en ti sonríe,
di por qué cantan los pájaros,
di por qué brotan las flores
que suelen salir en mayo.

ESTRIBILLO

La Virgen está lavando
y tendiendo en el romero,
los angelitos cantando
y el romero floreciendo.
Mirando al Niño divino
se decía enternecida,
¡cuánto tienes que sufrir,
lucerito de mi vida!

ESTRIBILLO

La cabeza de mi niño,
tan hermosa y agraciada,
luego la tengo que ver
con espinas traspasada.
Mirando al Niño divino
se decía enternecida,
¡cuanto tienes que sufrir,
lucerito de mi vida!

ESTRIBILLO

Las manitas de mi niño,
tan blancas y torneadas,
luego las tengo que ver
en una cruz enclavadas.
Mirando al Niño divino
se decía enternecida,
¡cuanto tienes que sufrir,
lucerito de mi vida!

ESTRIBILLO

Piececitos de mi niño,
tan ricos y sonrosados,
luego los tengo de ver
con un clavo taladrados.

ESTRIBILLO

En el portal de Belén
nació un clavel encarnado,
que por redimir al mundo,
se ha vuelto lirio morado.

ESTRIBILLO

En el portal de Belén
hay estrellas, sol y luna,
la Virgen y San José,
y el Niño que está en la cuna.

ESTRIBILLO

La Virgen está lavando
y el Niño la pide pan,
y el bendito San José
se lo da con humildad.

ESTRIBILLO

Saldrá a la media noche,
ocultando al Sol Divino,
pasará muchos trabajos
durante todo el camino.

ESTRIBILLO

Andarás de monte en monte,
haciendo mil maravillas,
en uno sudarás sangre,
en otro darás la vida.

ESTRIBILLO

Morirás en una cruz,
levantada en un calvario,
que a tanto te obligará
ese tu amor extremado.

ESTRIBILLO

Madre del amor hermoso,
así le dice a María,
a Egipto irás con el Niño
y José en tu compañía.

ESTRIBILLO

Virgen bella sin mancilla
permitidme por favor
que a vuestro hijo tan gracioso
lo acaricie con amor.

ESTRIBILLO

¡Oh! que dicha tan inmensa
ha cabido a José,
en el rostro de ese niño
de continuo a Dios se ve.

ESTRIBILLO

Si le vemos como niño,
entre pajas junto al buey,
algún día le veremos
en la Gloria como Rey.

ESTRIBILLO

"YA NACIÓ NUESTRO REDENTOR":

Se canta de entrada, al inicio de la misa cuando sale el sacerdote de la Sacristía.

ESTRIBILLO:
Ya nació nuestro Redentor,
himnos cantan cielos y tierra.
Ya nació nuestro Redentor,
démosle gloria y honor.


Más de cuatro mil años ha,
los profetas ya lo anunciaban.
Más de cuatro mil años ha,
que los hombres ya lo esperaban.

ESTRIBILLO

Sobre pajas y en un portal,
nos invita Jesús a amarle.
Sobre pajas y en un portal,
vamos prestos para adorarle.

ESTRIBILLO

¡ Oh !, venid todos a adorar,
como los Reyes de Oriente.
¡ Oh !, venid todos a adorar,
y os daré caridad ferviente.

ESTRIBILLO

¡ Oh !, cuán bello y gracioso,
este niño recién nacido.
¡ Oh !, cuán bello y gracioso,
está el Mesías por nos venido.

ESTRIBILLO

Un establo es su habitación,
para un Dios ¡Oh que gran bajeza!
Un establo es su habitación,
qué desprecio por las riquezas.

ESTRIBILLO 

"GLORIA IN EXCELSIS DEO":

Se canta en el Ofertorio de la misa. Es un villancico muy extendido, se canta incluso en Roma.

ESTRIBILLO:
Glooo ooo ooooo ooooo ria,
in excelsis Deo.
Glooo ooo ooooo ooooo ria,
in excelsis Deo.


Hoy a la Tierra el Cielo envía
una capilla angelical,
trayéndonos luz y alegría,
cantando el himno triunfal.

ESTRIBILLO

Viene a anunciar el nacimiento
de nuestro amable Redentor.
Colmados de agradecimiento
digamos todos con fervor:

ESTRIBILLO

Unos pastores que velaban
en las praderas de Belén
vieron querubes que entonaban
cantares para nuestro Bien.

ESTRIBILLO

Gloria decían con voz suave,
gloria a Jesús el rey de amor,
paz en la tierra a aquel que sabe
servir a Dios con santo ardor.

ESTRIBILLO

Pastores no os llenéis de espanto,
una feliz noticia os doy:
vuestro Jehová que os ama tanto
es nuestro Redentor desde hoy.

ESTRIBILLO

Venid a verlo presurosos,
venid a darle el parabién
y con acentos amorosos
cantad en su honor también.

ESTRIBILLO

"NACIÓ UN CORDERO":

Se canta durante la Comunión de la misa. Debe de ser un villancico bastante antiguo, pues los mayores de Villapún ya se lo oían cantar a sus abuelos.

ESTRIBILLO:
Nació un cordero,
llorando está.
No llores niño,
no llores más
que a mi me aflige
el verte llorar.
(Bis)

A las doce de la noche,
en el rigor del invierno,
ha nacido entre pajas
el hijo de Dios eterno.

ESTRIBILLO

A las doce de la noche
ha nacido el niño Dios,
en un pesebre, pues siempre
la humildad nos envió.

ESTRIBILLO

San José mira a la Virgen,
la Virgen a San José,
el niño mira a los dos
y se sonríen los tres.

ESTRIBILLO

"VIVA JESÚS":

Se canta durante la Adoración al niño Jesús. También debe de ser un villancico bastante antiguo.

ESTRIBILLO:
Viva, viva Jesús mi amor,
viva, viva mi Salvador.
Viva, viva Jesús mi amor,
viva, viva mi Salvador.


¡ Oh ! Jesús tiernecito,
ejemplar de candor,
¡ oh ! precioso hermanito,
eres todo mi amor.

ESTRIBILLO

Al mirarte extasiado,
tu infantil sonreír,
¡ Oh ! Jesús adorado,
ya me es dulce morir.

ESTRIBILLO

Eres tú en el pesebre
más hermoso que el sol
y más lindo y alegre
que el más bello arrebol.

ESTRIBILLO

Eres, ¡ oh ! niño amado,
mi tesoro y mi bien,
mi Señor hermanado,
mi modelo también.

ESTRIBILLO

A tus niños queridos
da cordura y virtud
y serán parecidos
a su hermano Jesús.

ESTRIBILLO

De tu santa doctrina
lléname el corazón
y con mano benigna
dame tu bendición.

ESTRIBILLO

Y después de adorarte,
tan amable en Belén,
llévanos a gozarte
a los cielos amén.

ESTRIBILLO

"VENID PASTORCILLOS":

Se canta durante la Adoración al niño Jesús.

ESTRIBILLO:
Venid pastorcillos,
venid, venidle a adorar
al Rey de los Cielos
que ha nacido ya.


Un rústico lecho
abrigo le da,
por cuna un pesebre,
por templo un portal.

ESTRIBILLO

En lecho de pajas
dormidito está,
quién ve las estrellas
a sus pies brillar.

ESTRIBILLO

Hermoso lucero
le viene a anunciar
y magos de oriente
buscándole van.

ESTRIBILLO

Humildes pastores
le van a adorar,
le llevan ofrendas,
turrones y pan.

ESTRIBILLO

Sin ricas ofrendas
no temáis llegar,
que el Niño agradece
la fe y voluntad.

ESTRIBILLO

Humildes pastores,
le van a adorar
y en él reconocen
al Rey de Judá.

ESTRIBILLO

Los Reyes de Oriente
buscándole van,
incienso, oro y mirra,
tributo le dan.

ESTRIBILLO

Alados querubes
publican por doquier
la gracia y encanto
de aquel tierno Rey.

ESTRIBILLO

Del campo las flores
gratas le serán
al que con sus risas
las hacen brotar.

ESTRIBILLO

Su madre en los brazos
meciéndole está
y quiere dormirle
con dulce cantar.

ESTRIBILLO

Un ángel responde
al mismo compás,
gloria en las alturas,
y en la Tierra paz.

ESTRIBILLO

Humilde se acerca
un lindo rapaz
que las aguas pasa,
río del Jordán.

ESTRIBILLO

Jesús le contesta
con alegre paz,
un blanco cordero
principió a balar.

ESTRIBILLO

Con alma y con vida
volvamos allá,
que Dios, niño y pobre,
nos dice llegad.

ESTRIBILLO

Los brazos nos tiende
con grato ademán,
venid nos repite
con voz celestial.

ESTRIBILLO

"ARRULLEMOS BAJITO":

Arrullemos bajito
al Niño celestial,
que de Dios es bendito
y nunca habrá otro igual.

Que sueño tan tranquilo
tiene mi niño, la boquita
entreabierta, suelto el cabello,
duerme niño, no te despiertes no,
que te arrulla latir latidos
de mí corazón.

Vamos cantando con alegría
a ver al niño Dios inmortal,
que allí en sus brazos tiene María
rico tesoro de amor filial.

Todos doblemos nuestras rodillas
ante sus plantas con devoción,
porque es del mundo tan maravilla
que causa asombro y admiración.