La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

MAPA DE PAGOS Y LUGARES DE VILLAPÚN

Hemos elaborado un mapa de Villapún que incluye el nombre de todos los pagos y lugares del pueblo que hemos podido recuperar. El mapa está basado en la cartografía oficial a escala 1:25.000 a la que se han añadido muchos topónimos que no aparecían.

Pincha en la imagen de abajo para poder ver el mapa con detalle.

También puedes ver en detalle las diferentes cuadrículas de 1 Km cuadrado que forman dicho mapa y consultar la ubicación de cada una de ellas sobre el mapa general de cuadrículas.

TOPONIMIA DE VILLAPÚN

Presentamos a continuación un listado de los pagos y lugares de Villapún, incluyendo los que aparecen en la cartografía disponible y aquellos otros que se utilizan en Villapún, aunque no aparezcan en los mapas.

Los nombres marcados con un asterisco * son aquellos que no figuran en el mapa del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000 (edición de 1999). Aquellos que no aparecen tampoco en el libro de “Toponimia Palentina” de Roberto Gordaliza y José María Canal se marcan con dos asteriscos **.

1-TOPÓNIMOS GENERALES:

  • LAS ARENALDAS: Ubicación en cuadrícula G5. Aparece en el mapa topográfico 1:25.000, pero no en la recopilación de topónimos de Gordaliza y Canal. Se refiere a terrenos de consistencia arenosa. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ARROYAL*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. Debe ser una zona por la que discurre algún tipo de arroyo.
  • (EL) AVELLANAR**: Ubicación en cuadrícula F6. Lugar prácticamente desarbolado en la actualidad, pero en el que debieron existir avellanos en el pasado. En este pago se conserva la fuente de Avellanar en muy buen estado y la laguna de la Tenquera, prácticamente desecada esta última. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • BRETOS: Ubicación en cuadrícula F3. En cuanto al origen de este topónimo, según Gordaliza y Canal procedería de “prieto”, con el sentido de denso o apretado y que habría derivado a “color oscuro, casi negro”. No obstante pensamos que podría tratarse también de la transformación de la palabra “brezos”, por ser éstas plantas comunes en la zona. En la misma recopilación de los autores de la toponimia palentina se reseña el llamado “Arroyo de los Bretos”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL BREZAL**: Ubicación en cuadrícula F5. Continuación del Paramillo y el Páramo de Villarrilda, lugares poblados de brezos. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL CALVARIO*: Ubicación en cuadrícula F3. Se trata  del otero en el que se sitúa el cementerio del pueblo. Originalmente este término aludía a un erial con vegetación muy pobre, apareciendo “calvas” en el terreno. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL CAMPERITO**: Ubicación en cuadrícula F3. Con este nombre se conoce en el pueblo una pequeña huerta situada a las afueras en el extremo sureste, pero que en la actualidad está edificada. Se trata de un pequeño terreno aledaño al pueblo utilizado para el pasto del ganado en otras épocas. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • (LA) CAMPERONA**: Ubicación en cuadrícula D2, cerca del arroyo de la Cueza a la altura de la Matagarrana. El nombre se refiere en sentido genérico a un campo cultivado extenso y alejado del pueblo.
  • LOS CAMPOS*: Ubicación en cuadrícula G5. Gordaliza y Canal citan el pago de “Campo” y el arroyo de los Campos y, al igual que todos los pagos derivados de este término, lo refieren a terrenos cultivados y amplios, alejados del pueblo, en contraposición a los que se refieren a zonas no cultivables (el monte, por ejemplo). Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA CAÑADA: Ubicación en cuadrícula C3. Con este nombre se conocen los terrenos aledaños al oeste de la Cañada Real. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CAÑADA REAL: Ubicación en cuadrículas D2 y D3. Se refiere a la Cañada Real Leonesa Oriental que discurre por terrenos de Villapún durante casi dos kilómetros de recorrido. Por ella transitaban hasta no hace mucho, muy esporádicamente en la actualidad, los ganados de merinas procedentes del sur para alcanzar los verdes pastizales de la montaña leonesa en primavera y en sentido inverso tras el verano. El sentido original de “pequeña depresión en el terreno” habría derivado al más extendido de “terreno por el que discurren ganados, particularmente los trashumantes”. Se pueden ver varias imágenes de este pago. 
  • CAÑADA DE VILLARRILDA**: Ubicación en cuadrícula F5. Zona de pastos y de paso de ganados por el valle sito entre las elevaciones del Cueto y  la Mata Montera y que une el camino de Oncastellana con el de Camporredondo. Aquí coinciden el sentido original de cañada, como depresión suave entre dos lomas, con el relativo a su utilidad pecuaria. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS CAÑADILLAS: Ubicación en cuadrícula H4. Pastizales al sur del camino de Villaluenga hacia la zona de Lagún del Bravo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL CAÑAL**: Ubicación en cuadrícula F4. Surgencia húmeda en el valle de Vatocendo muy cerca de la Mata Montera. Pago no recogido en la recopilación de Gordaliza y Canal, pero que en otros pueblos atribuyen a “lugar poblado de cañas”, lo cual no concuerda en el caso de Villapún.  Aquí un cañal o encañado es un aliviadero de aguas en el borde de un cultivo, construido por acumulación de cantos rodados que retienen el suelo, pero permiten el drenaje de agua cuando está en exceso en la tierra. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CAÑIJUELAS*: Ubicación en cuadrícula F3. Situado en el límite divisorio entre La Roza de Villapún y la de Santervás, constituyendo un camino que discurre por una pequeña depresión por donde discurren aguas superficiales habitualmente, lo que podría haber originado el nombre derivado en este caso de “caño” en el sentido de albañal o cauce por donde corren las aguas sucias. Sin embargo en el “Vocabulario Palentino” de Gordaliza se dice que en la zona de la Valdavia esta palabra se aplica a una planta venenosa para los conejos, la cual hemos podido identificar como Thapsia villosa, a la cual se conoce en Villapún como “faroles” o “tagarnio” que es frecuentes en los caminos de la zona. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA CASA**: Ubicación en cuadrícula G5. Situada en el antiguo pueblo de Villarrilda, en el que las últimas edificaciones fueron derribadas a mediados del siglo pasado cuando los terrenos fueron adquiridos por vecinos de Villapún principalmente para su puesta en cultivo. Junto a ella había un estanque que también fue desecado. Se puede ver una imagen de este pago.
  • LA CASCAJERA**: Ubicación en cuadrícula F3 a medio kilómetro de Villapún por la pista que va hacia Hontanares y a mano derecha. Gravera o lugar del que se extrae cascajo para la construcción de edificios o el relleno de caminos, originando una pequeña depresión en la que existe una pequeña laguna estacional. Es un topónimo muy extendido por la geografía palentina. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CERCADO DEL SEÑOR CURA**: Ubicación en cuadrícula F3. Prados de siega comunales cercados por setos de “chopas” (sauces desmochados) situados  en El Valle a escasos trescientos metros del pueblo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LOS CERCAOS**: Ubicación en cuadrícula F4. Conjunto de prados y huertos a mano izquierda de la pista que baja hacia La Varga, casi a la salida del pueblo. En el pasado debieron de estar rodeados por una cerca, de ahí su nombre. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CERRA DE SAN ANDRÉS: Ubicación en cuadrículas A3 y A4. Parte más occidental de La Cerra, en la raya con San Andrés. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CHARCAL*Ubicación desconocida. Aparece en la recopilación de Gordaliza y Canal, debiendo ser una zona húmeda, posiblemente hacia la zona oriental del territorio, que tiene relieve más bajo y es más susceptible de sufrir encharcamientos.
  • COLADA DE GANADOS*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. Se refiere a una vía pecuaria para el paso de ganado, posiblemente alguno de los antiguos accesos transversales a la Cañada Real.
  • CONEJERAS: Ubicación en cuadrícula F2. En el mapa oficial aparece como “Las Conejeras” y Gordaliza y Canal lo recogen como “Conejera”. Pequeño bosquete de melojos localizado en terrenos de Santervás de la Vega, donde hasta hace poco han sido muy frecuentes los conejos, existiendo numerosas madrigueras entre los robles. Existió hasta finales de los años ochenta del siglo pasado un corral de adobe, penosamente derruido en épocas recientes. En el centro del arbolado se sitúa una laguna estacional.
  • LAS CRUCES: Ubicación en cuadrícula C3. Cruce de caminos entre la pista del Quiñón y el antiguo camino de Villarrobejo, actualmente cortafuegos que discurre por el pinar de La Cerra. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA CUEZA: Ubicación en cuadrícula D3. Zona por la que discurre el arroyo del mismo nombre. El nombre derivaría del significado de cueza o cuezo comoartesa pequeña de madera usada por los albañiles, por similitud con el valle “en artesa” por el que discurre dicho arroyo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ELEGIDRO**: Ubicación en cuadrícula G3. El nombre actual, deriva de la denominación original de “El Ejido” que significa terreno comunal contiguo a un pueblo, que se destina a eras y en el que pueden pastar también los ganados de todos los vecinos. Procede del latín exitus (salida) al ser además el lugar por el que salían los ganados del pueblo al amanecer. En este pago hay una fuente, una laguna y unas presas. En el mapa aparece como “El Egido”, aunque también aparece un pago con el nombre de “El Ejidro” en las proximidades del antiguo pueblo de Villarrilda. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA ERA: Ubicación en cuadrícula F4. En el mapa oficial aparece como “Las Eras”. Se trata del herbazal en el que antaño se trillaban las mieses en verano, estando dividida en parcelas que correspondían a cada vecino. Durante el resto del año pastaban los ganados de ovejas y las vacas. Está situada en una pequeña elevación al oeste del pueblo, por lo que a veces también se dice “El alto de la Era”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA ERMITA**: Ubicación en cuadrícula F6. Se encuentra cerca del alto de Villarrilda, correspondiéndose con una antigua ermita aledaña al camposanto del desaparecido pueblo de Villarrilda. La ermita debió de estar en pié hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado cuando los terrenos de Villarrilda fueron adquiridos por vecinos de Villapún y puestos en su mayoría en cultivo, derribándose las últimas construcciones supervivientes de este poblado medieval. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • (EL) ESPINAR*: Ubicación en cuadrícula G6. Lugar poblado de espinos, en el que existe una fuente con el mismo nombre. Se pueden ver varias imágenes de este pago. 
  • EL ESTANQUE**: Ubicación en cuadrícula G5. Situado en el antiguo pueblo de Villarrilda, junto a la última de las casas que fue derribada a mediados del siglo pasado. Se puede ver una imagen de este pago.
  • LAS ESTERRERAS**: Ubicación en cuadrícula F3. Se encuentran a la salida del pueblo por la pista del Valle, al lado de la laguna de las Esterreras o del Valle. El nombre alude a que se trata de un terreno muy arcilloso de donde se extraía barro para fabricar adobes empleados en las construcciones tradicionales de la zona. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • GAVIÑOS**: Ubicación en cuadrícula G5. Existió un pueblo con esta denominación situado cerca de Villaluenga, mientras que el pago referido se sitúa próximo a Villarrilda por lo que cabe suponer que antiguamente existió un camino que unía ambas poblaciones, habiendo quedado en la toponimia local como Gaviños en vez de “camino de Gaviños”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • GROMAZ**=VILLAPÚN DE GROMAZ**=GROMA*: Ubicación en cuadrícula G4. Uno de los pagos más singulares de Villapún, ubicado a  un kilómetro del pueblo por la pista de Villaluenga. En la recopilación de topónimos palentinos de Gordaliza y Canal aparece como Groma, pero algunas personas mayores del pueblo aseguran que el topónimo correcto es Villapún de Gromaz. Gromaz o Groma podría ser una corrupción de la palabra "Gormaz" por lo que el significado podría ser "la Villa de Ipune de Gormaz", siendo Ipune un repoblador mozárabe procedentes del Sur, en concreto de Gormaz en la provincia de Soria. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL GUARRATE**: Ubicación en cuadrícula F3. Pequeño pastizal, actualmente repoblado con árboles, en el que antaño pastaban los asnos y ganados del pueblo. En cuanto al origen de esta denominación, “Guarrate” proviene del árabe guad-rrás que significa entre dos aguas, lo cual estaría justificado al encontrase entre la charca de La Majada y el arroyo del Valle. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • HONTANARES: Ubicación en cuadrícula E2, en la raya de Santervás de la Vega. El término "Hontanar" se deriva de fontana que a su vez procede del latín fontana aqua, 'agua de fuente'. La grafía original es con “h” por transformación a partir de la “f”, pero también puede escribirse sin ella: Ontanares. En este lugar se encontraron restos de época romana. En sus cercanías se localizan dos corrales de ovejas, de construcción moderna, pero reconstruidos sobre los antiguos corrales de adobe. También, al lado de la fuente, se ha construido más recientemente un merendero y refugio que conserva la tipología de las construcciones pastoriles propias de la zona, salvo en los materiales utilizados, al haberse prescindido del barro. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA HUERTA**: Ubicación en cuadrícula F3. Antiguas huertas en el extrarradio del pueblo, actualmente edificadas casi en su totalidad. En la parte más elevada de la zona hubo antiguamente una noria para extraer agua. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA HUERTA RELEA**: Ubicación en cuadrícula G4. Antiguas huertas cercanas a la Varga al sur del camino de Villaluenga. El nombre puede hacer referencia al pueblo de Relea o bien, recurriendo a la etimología de esta palabra, derivada de ralea que significa “casta o linaje”, pudieran ser terrenos que en el pasado hubieran pertenecido a alguien de una cierta posición social. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS HURAS**: Ubicación en cuadrícula F5 en la ladera noreste de la elevación de El Cueto. Es de suponer que el nombre deriva de la presencia en el pasado de madrigueras de algún animal salvaje, zorros, conejos o tejones. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS IRUELAS**: Ubicación en cuadrícula G4, pastizales al lado de la fuente del Canto y de la desecada laguna del Jardín.El origen de este nombre no está claro habiendo varias posibilidades. Iruelo puede venir de la forma leonesa iyuelo u oyuelo que significa “ojo” en el sentido de “manantial que surge en un llano”, como recoge el DRAE en una de sus acepciones. Otra interpretación derivaría este término del vascuence ur (“agua”) y el sufijo -ola (derivativo local), por lo que tendría el sentido de lugar con agua o fuente. Ambas interpretaciones concuerdan con la presencia cercana de manantiales. Sin embargo, una tercera interpretación hace derivar la palabra de erola, lo que nos lleva a la voz castellana era como lugar de tierra limpia y firme donde se trillan las mieses. Aquí la cercanía con el pago de Villapún de Gromaz, en el que pudo ubicarse el pueblo en el pasado, daría sentido a la presencia de unos terrenos en los que llevar a cabo las tareas agrícolas. Finalmente el nombre también podría ser una variante de eiruelo, del latín ager ("campo") por lo que su significado sería “parcela de cultivo”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAGÚN DEL BRAVO**: Ubicación en cuadrícula H3, en el extremo más oriental de los terrenos del pueblo cerca de la “raya” con Villaluenga. El nombre hace referencia a la naturaleza encharcadiza de la zona al ser terrenos de baja altitud aledaños a la vega del río Carrión. En el mapa 1:25.000 aparece “la Fuente Brava”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAGUNAS*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, aunque por el nombre pudiera tratarse de un terreno encharcado situado en las zonas más bajas del pueblo hacia la parte de la vega del río Carrión.
  • LAS LÁMPARAS**: Ubicación en cuadrícula G4, Terrenos que quedan a mano derecha del camino de Oncastellana, a penas pasada la fuente del Canto. El nombre, según interpretación de Gordaliza y Canal, puede aludir a las lucernas de aceite que iluminaban las iglesias antiguamente y para cuyo mantenimiento era preceptivo dedicar una pequeña tierra con cuyos frutos se sufragaban los gastos. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA LLANA**: Ubicación en cuadrícula F6. Tierra plana cercana a Camporredondo, al lado derecho  del camino que lleva a dicho montecillo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • (ALCANTARILLA DEL) LOBO**: Ubicación en cuadrícula G3, cruzando la carretera en la bajada hacia Las Raposeras. Es de suponer que algún percance cinegético con este animal como protagonista debió de ocurrir en este lugar.
  • LA MARINEJA*: Ubicación en cuadrícula H4, en el extremo oriental de los terrenos del pueblo a mano derecha del camino de Villaluenga y cerca de Ontablada. Según Gordaliza y Canal podría derivar de marnia, que en León identifica un terreno encharcado y arenoso, que con el tiempo puede haberse desecado o desaparecido; otros autores lo hacen derivar de margine o marine, es decir margen en castellano, pudiendo ser válidas en nuestro caso ambas interpretaciones, al tratarse de una zona baja fácilmente encharcable y muy cercana al la “raya” de Villaluenga. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • MATAELCANTO: Ubicación en cuadrícula D3. No citado por Gordaliza y Canal, aunque sí aparece en el mapa oficial del IGN a escala 1:25.000 como “Mata el Canto”. En versiones anteriores a escala 1:50.000 figuraba como “Mata el Castro”, pudiendo aludir en este caso a la presencia de algún tipo de construcción fortificada en el pasado. En la actualidad únicamente hay un corral de ovejas tradicional, el corral de La Cerra, bastante bien conservado.“Mata” derivaría del latín matta es decir “alfombra” y se refiere a una mancha de vegetación arbórea o arbustiva que cubre una cierta extensión de terreno. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • MATA FRÍA: Ubicación en cuadrícula A2, pinares aledaños al Quiñón en la Cerra de San Andrés. Debe de hacer referencia al carácter umbrío de esta mancha de vegetación, considerando que el pinar actual sustituyó a los melojares originales tras los desmontes y posterior repoblación de la zona realizada hacia la mitad del siglo pasado. 
  • LA MATAGARRANA**: Ubicación en cuadrícula D2. Mancha de melojos adyacente al lado oeste de la Cueza y cercana a la ladera de la Cerra. El término “garrana” no está recogido en el DRAE, aunque designa una raza equina autóctona de Portugal. También podría derivar de “guarán” o garañón, es decir un asno semental. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA MATA MONTERA*: Ubicación en cuadrícula F4. Melojar maduro en la ladera cercana al lado occidental del camino de Oncastellana. Gordaliza y Canal se refieren a este pago como Matamontera. El significado sería la mancha de vegetación en el monte, entendido como terreno inculto cubierto de hierbas y matorrales y, a veces, con árboles. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • MATAS**: Ubicación en cuadrícula G4. Actualmente son terrenos cultivados, al lado sur del camino hacia Villaluenga, pero el nombre indica que en el pasado debió de haber alguna mancha de vegetación. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • MATOSÓN: Recogido en la recopilación de Gordaliza y Canal, aunque en el mapa 1:25.000 figura como “los Matosones”, coincidiendo su ubicación con la Cañada de Villarrilda en la cuadrícula F5. El nombre una vez más hace referencia a un lugar cubierto de matas de vegetación arbórea o arbustiva. Se puede ver  una imagen de este pago.
  • LOS MOLEDEROS**: Ubicación en cuadrícula F4. Terrenos cercanos al pueblo, al norte de La Era, en los que se acumulan montones de estiércol a fin de que se “cueza” de manera natural para su posterior utilización como abono de las tierras de cultivo. El Diccionario del Vocabulario Palentino lo define como “montón de basura o muladar, estercolero”. En el mapa 1:25.000 figura este lugar como “los Estercoleros”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA NAVA*: Ubicación en cuadrícula G4. Terrenos bajos del pueblo hacia la zona de la vega del río Carrión, siendo fácilmente encharcables, de ahí su nombre. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ONCASTELLANA*: Ubicación en cuadrícula G5. El significado es la "fuente castellana", derivando “on“ de fon, lo cual alude a la presencia de una laguna y un manantial del que se ha abastecido de agua el pueblo hasta finales del siglo XX. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ONTABLADA: Ubicación en cuadrícula H4. No citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, aparece en el mapa general como “La Ontablada”. Una vez más el prefijo “on-“ deriva de fon-, revelando la existencia de una fuente en dicho lugar. Según el DRAE “tablada” hace referencia a cada uno de los espacios en que se divide una huerta para su riego. Cerca de este pago existitió hasta los años ochenta del siglo XX un corral de ganados de grandes dimensiones que se conocía como “corral de Ontablada”. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA ONTANA**: Ubicación en cuadrícula F4, en las afueras del pueblo al lado de lo que antiguamente fue la fragua, donde debió existir una un manadero de agua, a lo que hace referencia este topónimo cuyo significado es “la fontana”. 
  • LA ONTONA: Ubicación en cuadrícula B2, cerca de la laguna del Quiñón o de la Ontona. Se refiere a la presencia de una fuente: “ontona” sería “fuentona”. Se puede ver una imagen de este pago.
  • ONZARZA: Ubicación en cuadrícula D3. Melojar y pastizales cercanos a la fuente del mismo nombre, cuyo significado sería la “fuente de la zarza”, por el tipo de arbustos propios del pastizal cercano. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL PARAMILLO*: Ubicación en cuadrícula E5. Eriales cubiertos de brezos entre el camino de Camporredondo y la carretera de Villota.
  • EL PARAMÍN**: Ubicación en cuadrícula E3. Antiguos pastizales cubiertos de brezos, actualmente puestos en cultivo en su mayor parte, cercanos a la laguna del Páramo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • PÁRAMO DE VILLARRILDA**: Ubicación en cuadrícula E6, a mano izquierda del camino de Camporredondo, casi en su confluencia de la carretera de Villota a Santa Olaja. Un páramo es un terreno yermo, raso e inhóspito, en este caso correspondiente al antiguo pueblo de Villarrilda, cuyos terrenos pasaron después a la jurisdicción de Villapún. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS PARCELAS**: Ubicación en cuadrícula E4. Terrenos cultivados divididos en porciones, resultado de la concentración parcelaria realizada a mediados del siglo XX.
  • LAS PARCELAS NUEVAS**: Ubicación en cuadrícula E3, en la zona próxima a la laguna del Páramo, cubierta por monte de melojos hasta la década de los ochenta del siglo pasado, en que se roturó y dividió en porciones para su puesta en cultivo.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS PECHUGAS**: Ubicación en cuadrícula G4, al este del camino de Oncastellana, muy cerca de este pago. En cuanto a su significado, según el DRAE una de las acepciones de este término es "cuesta, pendiente, repecho", teniendo sentido al ser una zona de suave aumento de nivel desde Oncastellana hacia la Mata Montera.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • PIEZONES**: Ubicación en cuadrícula C3. Pequeña cuña de pastizal entre la pista del Quiñón y el pinar de Villota, terreno en el que actualmente se ubica la nueva torreta de vigilancia de incendios construida a principios del siglo XXI en sustitución de la antigua que estaba situada en plena Cañada Real. El DRAE define "pieza" en una de sus acepciones como una porción de terreno cultivado, mientras que en el Diccionario del Castellano Tradicional aparece como "finca, heredad o propiedad" y como sinónimo de pago.  Se pueden ver varias imágenes de este pago. 
  • EL PLANTÍO**: Ubicación en cuadrícula F3. Pequeña plantación de chopos cerca del pueblo por la salida hacia Hontanares. Se refiere a un lugar plantado de árboles.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS PRADILLAS**=LA TERCERANA**: Ubicación en cuadrícula G4. Pago conocido también como La Tercerana, situado cerca de la fuente del Canto, en lo que fueron prados antiguamente.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • PRADÓN*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. Se refiere a un amplio herbazal destinado al pastoreo del ganado.
  • LOS PRADOS DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula F3, en la zona del Valle, a mano izquierda del camino hacia La Roza. Pastizales bordeados por setos, algunos de los cuales se han transformado en cultivos hortícolas.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL QUIÑÓN: Ubicación en cuadrícula B3, cerca del extremo occidental de los terrenos del pueblo. El DRAE da dos definiciones para “quiñón”, una referida a la parte de una tierra comunal que le corresponde a cada uno para sembrar y la otra como porción de tierra de cultivo de dimensión variable. Sin embargo, en el Diccionario del Castellano Tradicional encontramos otras tres acepciones que quizás se ajusten mejor al caso concreto de Villapún: un quiñón seria un conjunto de fincas que se arriendan juntas o, más acertadamente, un trozo de monte comunal del que se saca sólo leña, o bien cada una de las suertes que se subastaban para el aprovechamiento de linderas.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL QUIÑONÍN**: Ubicación en cuadrícula D2. Porción de pinos de repoblación aledaños a la Cañada Real por su lado occidental. El topónimo se refiere a un quiñón de menor tamaño, es decir porción de monte comunal del que se extrae leña, o bien cada una de las suertes para el aprovechamiento de lindes.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS RAPOSERAS**: Ubicación en cuadrícula G3. Pequeña mancha de robles melojos en la bajada por la carretera hacia Santervás a mano izquierda. Raposera se refiere al cubil del raposo, es decir el zorro, o bien al lugar habitado por estos animales. Este nombre derivaría del latín rapum, que significa rabo, por ser lo más llamativo de dicho animal.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA RAYA DE BARRIOS**: Ubicación en cuadrículas G6 y G7. El término “raya” se aplica aquí como sinónimo de límite jurisdiccional, en este caso con el pueblo de Barrios de la Vega, en el extremo noreste de Villapún. 
  • LA RAYA DE SAN ANDRÉS**: Ubicación en cuadrícula A4. El término “raya” se aplica aquí como sinónimo de límite jurisdiccional, en este caso con el pueblo de San Andrés de la Regla, en el extremo occidental de Villapún. 
  • LA RAYA DE SANTA OLAJA**: Ubicación en cuadrícula G5. El término “raya” se aplica aquí como sinónimo de límite jurisdiccional, en este caso con el pueblo de Santa Olaja de la Vega, al noreste de Villapún. 
  • LA RAYA DE SANTERVÁS**: Ubicación en cuadrícula F3. El término “raya” se aplica aquí como sinónimo de límite jurisdiccional, en este caso con el pueblo de Santervás de la Vega, en el borde meridional de Villapún. 
  • LA RAYA DE VILLALUENGA**: Ubicación en cuadrículas G5 y H4. El término “raya” se aplica aquí como sinónimo de límite jurisdiccional, en este caso con el pueblo de Villaluenga de la Vega, en el extremo oriental de Villapún. 
  • LA RAYA DE VILLOTA**: Ubicación en cuadrícula E5. El término “raya” se aplica aquí como sinónimo de límite jurisdiccional, en este caso con el pueblo de Villota del Páramo, al norte de Villapún. 
  • LA REVILLA**: Ubicación en cuadrícula F4, en la salida norte del pueblo donde se sitúan la mayoría de los corrales. Según la etimología esta palabra derivaría del latín ripella o ripula, como diminutivo de ripam, que significa pequeña ribera o pequeña cuesta. No descartando del todo dicha interpretación nos inclinamos más bien por la consideración de “la  revilla” como la doble villa, es decir, las construcciones que se fueron añadiendo al caserío principal del pueblo, en este caso con fines agropecuarios.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA RINCONADA: Ubicación en cuadrícula F2. Terrenos de Santervás de la Vega aledaños a Bretos y que por su posición en el extremo septentrional de dicho pueblo habrían recibido su nombre. Rincón y rinconada derivan del áraberukn que significa esquina o ángulo. 
  • LA ROBLA*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. No obstante, puede que se refiera al pago de “La Roza”, al no aparecer este último en dicha recopilación y sí el primero. Deriva del latín clásico robur con el que se designa al roble, siendo el melojo o rebollo (Quercus pyrenaica) la variedad de roble típica de la zona.
  • LA ROZA: Ubicación en cuadrícula G2. Melojar al sur de Villapún al lado del camino de Santervás, ejemplo de vegetación relicta de lo<
  • LA ROZA DE VILLAPÚN**: Ubicación en cuadrícula F3. Porción de La Roza situada en terrenos de Villapún, que sería el extremo septentrional del monte hasta la raya de Santervás marcada por el camino de Cañijuelas.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA TERCERANA**=LAS PRADILLAS**: Ubicación en cuadrícula G4. Pago conocido también como Las Pradillas, situado cerca de la fuente del Canto, en lo que fueron prados antiguamente. Desconocemos el origen del nombre, pero posiblemente esté relacionado con algún tipo de división del terreno en el que se reserve una tercera parte para un determinado uso, por ejemplo como pastizal.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA TERRERONA**: Ubicación en cuadrícula F3. Zona cercana al pueblo de donde se extraía arcilla para la fabricación de adobes, elementos fundamentales en las construcciones tradicionales de la zona. Esta sería la causa del nombre del pago al igual que ocurre con Las Esterreras. Durante muchos años La Terrerona ha sido utilizada como vertedero del pueblo, situación penosa, agravada por el hecho de situarse en dicho lugar una laguna, con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos que nutren a las numerosas fuentes de la zona. Es responsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal la limpieza y recuperación de dicho espacio para su uso original.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • VALDEMONTAÑA**: Ubicación en cuadrícula D3. Pago aledaño al arroyo de La Cueza en la zona de Onzarza. El significado sería el valle de la montaña, aunque en el mapa 1:25.000 figura la laguna y los corrales de “Valdemontano”, es decir el valle del monte, lo cual sería quizás más adecuado en este caso, al entenderse monte como una zona arbolada. En sus cercanía se ubica el corral de La Cerra, el que quizás sea último superviviente en terrenos de Villapún de los antiguos corrales de ovejas que se construían en el campo, representante de un tipo de arquitectura tradicional castellana que está en trance de desaparecer.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL VALLE: Ubicación en cuadrícula F3. Aparece en el mapa, pero no en la recopilación de Gordaliza y Canal. Zona por la que discurre un arroyo  con el mismo nombre, que pasa cerca del pueblo y discurre hacia el sureste.  Se puede ver una imagen de este pago.
  • VALLE DE VILLARRILDA**: Ubicación en cuadrícula F6. Valle por el que discurre el arroyo de Villarrilda en las cercanías de lo que fuera el pueblo del mismo nombre. Es la zona por la que baja la carretera de Villota a Santa Olaja en su tramo de mayor pendiente.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • VALLEJILLA*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. El Diccionario del Vocabulario Palentino define “valleja” como un valle pequeño o llanura estrecha entre montañas y el sentido de “vallejilla” sería similar.   
  • EL VALLEJO**: Ubicación en cuadrícula F3. Vaguada por la que discurre uno de los ramales del arroyo del Valle y que pasa cerca del Plantío. El nombre es acertado, ya que el Diccionario del Castellano Tradicional define este término como “un valle pequeño que va a dar a otro mayor”, el del Vallejo y el del Valle respectivamente en nuestro caso.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • (EL) VALLEJÓN: Ubicación en cuadrícula G2. Aparece en el mapa, pero no en la recopilación de Gordaliza y Canal. Vaguada grande que atraviesa el melojar de La Roza ya en terrenos de Santervás de la Vega. El Diccionario del Vocabulario Palentino indica que “vallejón” sería un aumentativo de valle, un valle grande.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA VARGA*: Ubicación en cuadrícula F4. En el mapa 1:25.000 aparece como “la Vargona”. Se trata de una cuesta o camino en pendiente, aunque el Diccionario del Castellano Tradicional también la define como “una ligera vaguada de terreno algo húmedo, pero no lo suficiente para impedir que esté ocupado por tierras de labor”. Esta última definición se ajusta más a nuestro pago al tratarse de terrenos de cultivos hortofrutícolas. En este lugar se han encontrado restos de edificaciones antiguas que podrían indicar un asentamiento anterior en este mismo lugar o en el cercano de Gromaz.  Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • VATOCENDO**: Ubicación en cuadrícula F4. Vaguada que separa las elevaciones de la Cuesta del Manzano y de la Mata Montera, por la cual discurre el arroyo del mismo nombre, uno de los ramales del arroyo de Retortillo. No hemos encontrado ningún significado etimológico para este topónimo de bello nombre y reminiscencias antiguas, aunque el tratarse de una vaguada por la que discurre un arroyo nos sugiere al menos que podría derivar de “valle de tocendo” o “valle de ocendo”, existiendo un apellido con esta denominación. No obstante, existe otra posible interpretación, al considerar la variación lingüística  que a veces se produce entre la  D y la T, ya que son consonantes del mismo grupo (dentales), la T fuerte y la D  suave. De esta manera pudiera ser que Vatocendo haya derivado de Vado cendo. En este caso nombraría terreno bajo u hondonada entre dos zonas más elevadas, pero de escasa profundidad por donde se puede pasar a pie y con carruajes, lo que sería un vado. “Cendo” pudiera ser que se refiera a lugar o terreno de ceniza por el color de la tierra o por que hubo un incendio anteriormente. De este modo Vatocendo significaría “tierras oscuras entre altozanos”. De hecho en Villota del Páramo existe la llamada Laguna Cendo, que se interpreta en ese mismo sentido.  Se pueden ver varias imágenes de este pago. 
  • LAS VEGAS**: Ubicación en cuadrícula G6. Zona baja entre los arroyos de la Fuente de la Burra y de Casmporredondo, próximo a Villarrilda. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • VILLAPÚN: Ubicación en cuadrícula F4. Todas las interpretaciones sobre el origen del nombre del pueblo se discuten en la sección "Villapún y su gente".
  • VILLARILÁN: Ubicación en cuadrícula G6, cerca de la raya de Santa  Olaja. Aparece en el mapa, pero no en la recopilación de Gordaliza y Canal. Podría hacer referencia a un antiguo asentamiento o bien derivar del término Villarrilda, más probable, pues no está lejos de este pago. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • VILLARRILDA: Ubicación en cuadrícula G6. Antigua villa que se despobló a finales del siglo XVI, pasando entonces a ser propiedad monacal hasta el siglo XIX en que fue adquirido por terratenientes y finalmente por los vecinos de Villapún a mediados del siglo XX. El origen del nombre lo explica Jesús María Merino en su libro de toponimia: sería la villa de Romilda o Rilda, siendo este un nombre germánico que viene a significar “la fama en la batalla”. Indica además que el nombre podría ser de época visigoda, pero más probablemente del período de la Reconquista por repobladores asturianos de origen godo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS VITAS**: Ubicación en cuadrícula G5. Terrenos próximos a Oncastellana. El origen del término es desconocido, pero podría hacer referencia a las “guitas” o avefrías (Vanellus vanellus), aves muy frecuentes por estos pagos en invierno. Se pueden ver varias imágenes de este pago.

2-ELEVACIONES DEL TERRENO:

  • ALTO BRETOS: Ubicación en cuadrícula E3. Cota máxima de 971 metros sobre el nivel del mar. Zona más alta del pago homónimo, cuya etimología se explica en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LAS BRINCONAS*: Ubicación en cuadrícula G3. Cota máxima de 963 metros sobre el nivel del mar. Por esta zona debían de salir muchos días los ganados del pueblo, lo que hace pensar que podrían hacerlo dando saltos o brincos, al tratarse de un terreno con un cierto desnivel, lo que podría justificar el nombre de este pago. En la recopilación de topónimos de Gordaliza y Canal aparece como “Blinconas” y señalan la existencia de un arroyo homónimo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ALTO DEL CALVARIO*: Ubicación en cuadrícula F3. Cota máxima de 959 metros sobre el nivel del mar. Zona más alta del pago de El Calvario, cuya etimología se explica en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CAMPORREDONDO: Ubicación en cuadrícula F5. Cota máxima de 981 metros sobre el nivel del mar. No recogido en la recopilación de Gordaliza y Canal. El nombre hace referencia al contorno circular de esta elevación del terreno. En su zona baja hay una fuente con el mismo nombre. En este lugar, cercano a Villarrilda, prometieron, a mediados del siglo XX, los vecinos de Villapún construir una ermita en honor de la Divina Pastora, promesa que no se cumplió. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LA CERRA: Ubicación en cuadrícula D3. Cota máxima de 987 metros sobre el nivel del mar. Elevación por la que discurre la Cañada Real Leonesa Oriental, derivando este vocablo del latín “cirrum” que significa cresta, en el sentido de una zona alta sobre el terreno circundante. En este pago se ubica la torreta de vigilancia contra incendios, el aeródromo de "la Cerra" y la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se pueden ver varias imágenes de este pago y un video en YouTube de la estación meteorológica. 
  • LA CUESTA EL MANZANO**: Ubicación en cuadrícula F4. Cota máxima de 970 metros sobre el nivel del mar. Una cuesta indica una zona de acceso en pendiente, mientras que el calificativo debe venir de la presencia en épocas pasadas de manzanos en la zona o referirse a su presencia en el cercano pago de La Varga, donde siempre existieron huertas y frutales. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • CUESTA DE LA VARGA**: Ubicación en cuadrícula F4. Cota máxima de 966 metros sobre el nivel del mar. Se refiere a la subida desde La Varga hacia Villapún por una pista. La denominación sería reiterativa, puesto que “varga” es una cuesta o camino en pendiente. No obstante, ver lo añadido para este topónimo en el apartado de topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL CUETO**: Ubicación en cuadrícula F5. Cota máxima de 980 metros sobre el nivel del mar. Según los diccionarios un cueto es un cerro o monte aislado, no muy alto y de forma cónica. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ALTO DE LA ERA**: Ubicación en cuadrícula F4. Cota máxima de 973 metros sobre el nivel del mar. Zona más alta de las eras del pueblo, cuya utilidad se trata en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • LUTERO*: Ubicación en cuadrícula F6. Cota máxima de 968 metros sobre el nivel del mar. En la recopilación de Gordaliza y Canal aparece como “Lutera”. Pequeño cerro muy cerca de Villarrilda, en una de cuyas laderas se encuentra una fuente con el mismo nombre. El nombre sería derivado de una simple corrupción de la palabra “otero”, es decir, un montecillo aislado que domina un llano. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ALTO DE LA MATA MONTERA*: Ubicación en cuadrícula F4. Cota máxima de 976 metros sobre el nivel del mar. Zona más alta del pago homónimo, cuya etimología se explica en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL MAZO*: Ubicación en cuadrícula F4. Cota máxima de 974 metros sobre el nivel del mar. Es una pequeña elevación cercana a la Varga. El Diccionario del Castellano Tradicional define “mazo” como una porción de terreno. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL MONTECILLO: Ubicación en cuadrícula F6. Cota máxima de 977 metros sobre el nivel del mar. Pequeña elevación, a lo que hace referencia su nombre, en el límite septentrional de los terrenos de pueblo y en la raya de Villota. En su ladera se ubica la fuente de Pantaleón. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • EL SALTADERO*: Ubicación en cuadrícula F3. Cota máxima de 966 metros sobre el nivel del mar. En la recopilación de Gordaliza y Canal aparece como “El Soltadero”. Se sitúa hacia las afueras del pueblo en el extremo suroeste, por donde debían soltarse muchos días los ganados del pueblo, lo que hace pensar que podrían hacerlo dando saltos o brincos, al tratarse de un terreno con un cierto desnivel. Este hecho podría justificar su nombre, al igual que ocurre con el pago de Las Brinconas. Se pueden ver varias imágenes de este pago.
  • ALTO VILLARRILDA**: Ubicación en cuadrícula F6. Cota máxima de 983 metros sobre el nivel del mar. Cota más alta de la subida de la carretera de Santa Olaja hacia Villota, muy cerca del despoblado de Villarrilda y aledaño a los terrenos de La Ermita, donde se ubicó el cementerio de dicho pueblo. Se pueden ver varias imágenes de este pago.

3-FUENTES:

Las fuentes han supuesto un recurso fundamental para el hombre de campo que antaño pasaba buena parte de su jornada alejado del hogar, por lo que eran elementos del paisaje muy significativos a los que se protegía y se mantenía en buenas condiciones. Pero actualmente la mayoría de las fuentes han perdido su función inicial, por lo que muchas de ellas han caído en el olvido y en el descuido que hace que se encuentren en un estado de conservación deficiente. El intento de recuperación de algunas de ellas en los últimos tiempos ha sido más voluntarioso que eficaz, al usar métodos inadecuados que no sólo han llevado a una pérdida de su identidad original sino que además han provocado que algunas de ellas hayan dejado de verter agua.

  • FUENTE DE(L) AVELLANAR**: Ubicación en cuadrícula F6, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE EL BREZO**: Ubicación en cuadrícula E5, a mano izquierda de la carretera hacia Villota, al lado de la raya en terrenos de dicho pueblo. Existe al lado un corral de ovejas y una laguna con el mismo nombre, justificado por la presencia de abundantes brezos en la zona de El Paramillo.
  • FUENTE LA BURRA**: Ubicación en cuadrícula G6, en el extremo noreste de los terrenos de Villapún, casi en la raya de Barrios. Según Gordaliza el término podría aludir al animal o bien en sentido metafórico a las masas de arena que forma una corriente de agua en una zona de remanso. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE EL CANTO**: Ubicación en cuadrícula G4, muy cerca de la Varga y al lado del camino que baja hacia Oncastellana. “Canto” se refiere a una piedra lisa y de tamaño no muy grande. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE CAMPORREDONDO*: Ubicación en cuadrícula F6, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de las elevaciones del terreno. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • TOJO DEL CAÑAL DE LA ROZA**: Ubicación en cuadrícula F3. Un tojo es un manadero o surgencia de agua, procedente en este caso de un encañizado o cañal, es decir una especie de murete hecho por acumulación de cantos en el borde de una tierra para filtrar el exceso de agua y evitar el encharcamiento en época de lluvias. Gorgaliza indica que en Palencia tojo o toja sería un “charco que queda aislado después de la crecida de un río”, o bien “una charca o laguna”, diferentes al sentido que se les da en Villapún, como acabamos de ver. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • TOJO DEL CAÑAL DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula F3. Un tojo es un manadero o surgencia de agua, procedente en este caso de un encañizado o cañal, es decir una especie de murete hecho por acumulación de cantos en el borde de una tierra para filtrar el exceso de agua y evitar el encharcamiento en época de lluvias. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • TOJO DE LOS PRADOS**: Ubicación en cuadrícula F3. Un tojo es un manadero o surgencia de agua, ubicado en este caso en la zona de los Prados del Valle. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • EL CAÑO**: Ubicación en cuadrícula F4. Se trata de la principal fuente del pueblo, situada en las afueras hacia la Era. Los vecinos de Villapún que no tenían pozo en casa se abastecieron de agua en el caño hasta los años ochenta del siglo pasado, cuando se creó la red de abastecimiento actual. El nombre alude al chorro de agua que sale por la boca de una fuente. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE ELEGIDRO**: Ubicación en cuadrícula G3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE(L) ESPINAR**: Ubicación en cuadrícula G6, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE LAS ESTERRERAS**=FUENTE DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula F3, en los pagos homónimos, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DEL LUGAR**=FUENTE DE LA VARGA**: Ubicación en cuadrícula F4, en el pago de La Varga, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Lo de “Fuente del Lugar” puede aludir a que su ubicación se correspondía a un sitio clave o importante en el pasado, como así lo atestiguan los restos de construcciones encontrados en la Varga que podrían indicar un asentamiento antiguo en esta zona o en la cercana de Gromaz. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE LUTERO**: Ubicación en cuadrícula G6, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de las elevaciones del terreno. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DEL MAZO: Ubicación en cuadrícula F4. Aparece únicamente en el mapa topográfico 1:25.000, en ubicación diferente al pago del mismo nombre, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de las elevaciones del terreno. Nadie ha sabido darnos referencia de la existencia real de esta fuente, aunque es posible que en el pasado sí que existiese.
  • FUENTE DE HONTANARES**: Ubicación en cuadrícula D2, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE ONCASTELLANA**: Ubicación en cuadrícula G5, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE ONTABLADA**: Ubicación en cuadrícula H4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.
  • FUENTE DE ONZARZA**: Ubicación en cuadrícula D3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE PANTALEÓN**: Ubicación en cuadrícula F6, en el extremo septentrional de los terrenos de Villapún al lado de la raya de Villota. Pantaleón es nombre propio de persona. En el pasado existió muy cerca la que llamaban “caseta de Pantaleón”, debiendo de haber sido algún vecino propietario de la misma y vecino de alguno de los pueblos cercanos. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DE LAS PRESAS DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula F3. Es la segunda fuente que se encuentra en la zona del Valle, al lado de la Terrerona. El nombre que indicamos es supuesto, ya que no hemos encontrado ningún nombre específico para esta fuente, pero seguramente lo tenía para diferenciarla de la anterior. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE RIOYO*: Fuente de ubicación desconocida, citada en la recopilación de Gordaliza y Canal, que indican que este topónimo y otros similares, como “rehoyo”, “regoyo” o “rihoyo”, derivarían del latín refogio o refogium con el significado de refugio u hondonada. Señalaría pues una fuente ubicada en una depresión del terreno.
  • FUENTE DE LA SALUD**=FUENTE DE CAÑIJUELAS**: Ubicación en cuadrícula G3, al lado de la pista hacia Santervás, justo enfrente del camino de entrada a la Roza por Cañijuelas. De ahí el nombre que se le da en Villapún a esta fuente, cuyo significado se trata en la entrada correspondiente al citado pago del apartado de topónimos generales. Los vecinos de Santervás la llaman la “Fuente de la Salud”, al atribuir a sus aguas propiedades beneficiosas, motivo por el cual aún hoy en día no es raro ver alguna persona cargar con botellas de agua para uso propio. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente.
  • FUENTE DEL SAPO**: Ubicación en cuadrícula G6, pegada a la carretera de Villota en la bajada hacia Santa Olaja y justo al lado de donde se ubicó el caserío principal del pueblo de Villarrilda. El nombre haría referencia a la presencia de algún batracio en sus aguas. Se pueden ver varias imágenes de esta fuente. 

4-PRESAS:

Cuando  no  había  agua  corriente  en las casas la ropa se lavaba en las presas, construidas para tal fin en zonas donde abunda el agua, por lo que solían estar acompañadas de una fuente y en ocasiones de una laguna. En estos lugares se ubicaban dos presas de agua delimitadas por cuatro maderos, una para lavar (con agua jabonosa) y otra para aclarar la ropa. En Villapún existen, o existieron, las siguientes presas:

  • PRESAS DE ELEGIDRO**: Ubicación en cuadrícula G3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. A los niños  nos decían de pequeños en ellas que era donde se lavaba la ropa de los muertos, con lo cual nos cuidábamos de acercarnos demasiado. Aún existen, pero en muy mal estado de conservación. Se pueden ver varias imágenes de estas presas.

  • PRESAS DE LAS ESTERRERAS**: Ubicación en cuadrícula F3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Ya no existen, conservándose únicamente la fuente que las acompañaba.

  • PRESAS DE LA ONTANA**: Ubicación en cuadrícula F4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Estas presas se situaban cerca de la Majada, al lado de donde estuvo situada la fragua del pueblo. Hubo una fuente y dos presas, una de jabón y otra de aclarar, haciéndose después una tercera, también de jabón. Al igual que la fragua, desaparecieron a principios de los años ochenta del siglo XX.

  • PRESAS DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula F3, al lado de la Terrerona. El nombre que indicamos es supuesto, ya que no hemos encontrado ningún nombre específico para estas presas, pero seguramente lo tenía para diferenciarlas de las de las Esterreras, que también están en el Valle. Se conservan aún en un estado aceptable. Se pueden ver varias imágenes de estas presas.

  • PRESAS DE LA VARGA**: Ubicación en cuadrícula F4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se conservan aún en un estado aceptable. Se pueden ver varias imágenes de estas presas.

     

 5-LAGUNAS:

En Villapún se llama lagunas a las pequeñas charcas estacionales o endorreicas, que tuvieron en el pasado gran utilidad al usarse como abrevaderos del ganado. Se puede consultar una nota sobre la importancia ecológica de estos humedales publicada en la revista Quercus.

  • LAGUNA DE ELEGIDRO**: Ubicación en cuadrícula G3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DE HONTANARES: Ubicación en cuadrícula D2, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DEL JARDÍN**:Ubicación en cuadrícula F4, al lado de la Varga. Desaparecida actualmente, su nombre aludiría a la presencia de plantaciones humanas propias de esta zona hortícola en la que debió haber alguna edificación en el pasado, como así lo atestiguan los restos hallados en sus proximidades. Se pueden ver varias imágenes del lugar donde se ubicaba esta laguna.
  • LAGUNA DEL LOBO**: Ubicación en cuadrícula F3, en el Valle al lado de la pista hacia Santervás. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LA MAJADA**: Ubicación en cuadrícula F3, a las afueras del pueblo, donde abrevaban los ganados, principalmente vacunos, hasta finales del siglo XX. El DRAE define este término como el lugar donde se recoge el ganado por la noche o estiércol de animales, mientras que el DUE da otra acepción en el sentido de prado o braña, que en nuestro caso se justificaría por la presencia cercana de la Era donde pastaban los ganados. Gordaliza da una interpretación más al poderse referir también al lugar donde se majaba o machacaban las mieses, derivando entonces del latín medieval "majo", que significa mazo. Igualmente en este caso la cercana presencia de las eras del pueblo podría también dar sentido a esta última interpretación. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DE ONCASTELLANA**: Ubicación en cuadrícula G5, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DE ONZARZA**: Ubicación en cuadrícula D3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. El mapa de la zona se refiere a ella como “laguna de Valdemontano”. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DEL PÁRAMO**: Ubicación en cuadrícula E3, al lado del el Paramín. Un páramo es un terreno yermo, raso e inhóspito, en este caso se trata de pastizales cubiertos de brezos. Hasta finales del siglo XX existió en sus proximidades un corral de ovejas, que se conocía como “corral del Páramo”. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DEL QUIÑÓN=LAGUNA DE LA ONTONA: Ubicación en cuadrícula A2, en el extremo occidental de los terrenos del pueblo. En el mapa topográfico aparece como laguna de la Ontona, aunque en Villapún se la conoce como laguna del Quiñón, nombres cuyo significado puede consultarse en el apartado de topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DE LA TENQUERA**: Ubicación en cuadrícula F6, al lado de la fuente de Avellanar. Se conserva en muy mal estado por pérdida del uso original que se le dio para abrevar el ganado. Su nombre podría hacer referencia a la presencia antigua de ciertos peces conocidos como tencas y propios de aguas estancadas, lo que les da un cierto sabor a barro. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DE LA TERRERONA**: Ubicación en cuadrícula F3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.
  • LAGUNA DEL VALLE**=LAGUNA DE LAS ESTERRERAS**: Ubicación en cuadrícula F3, en los pagos homónimos, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de esta laguna.

6-ARROYOS:

  • ARROYO DE LAS BLINCONAS*: Ubicación en cuadrícula G3, en el pago de la Briconas, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de las elevaciones del terreno. Citado por Gordaliza y Canal, se refiere a una de las ramas laterales el arroyo de Retortillo.
  • ARROYO DE LOS BRETOS: Ubicación en cuadrícula F2, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.
  • ARROYO DE FUENTE LA BURRA: Ubicación en cuadrícula G6, en el pago homónimo, cuyo significado se discute en el apartado correspondiente de los topónimos de las fuentes. En el mapa también figura también como arroyo de la Huerga. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DEL CAMINO DE VILLOTA*: Ubicación en cuadrículas F5 y F6, siendo uno de los ramales del arroyo de Camporredondo, que discurre pegado al antiguo camino de Villota.
  • ARROYO DE CAMPORREDONDO: Ubicación en cuadrículas F5 y G5, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los tributarios del arroyo de Fuente la Burra. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE LOS CAMPOS*: Ubicado cerca de Oncastellana en la cuadrícula G5, en el pago homónimo de los Campos, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los tributarios del arroyo de Retortillo.
  • ARROYO DEL CAÑAL**: Ubicación en cuadrícula G3, en la zona del Valle donde se sitúa un tojo con el mismo nombre, cuyo significado se indica en el apartado de topónimos de fuentes.
  • ARROYO DE LA CUEZA: Ubicación en cuadrículas D2 y D3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE LA CUEZA DE LA ONTANA: Ubicación en cuadrículas A2, A3 y A4, recogido con este nombre por Gordaliza y Canal, por lo que debe referirse a uno de los tres ramales de la Cueza, concretamente el que discurre cerca del pago de la Ontona en el Quiñón y que el mapa recoge como arroyo del Valle. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE LA CUNETA*: arroyo de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. El nombre indica que debe discurrir al lado de algún camino o límite de tierras cultivadas.
  • ARROYO DE LA FUENTE*: arroyo de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, pero al utilizar el genérico debe de indicar una de las fuentes principales del pueblo, por lo que podría tratarse del arroyo cercano al Caño en Villapún.
  • ARROYO DE LA FUENTE DE ELEGIDRO*: Ubicación en cuadrícula G3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los tributarios del arroyo de Retortillo.
  • ARROYO DEL GARGOLITO*: Ubicación en cuadrícula F4, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. Una gárgola es la parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua en este caso de una fuente.
  • ARROYO DE LA HUERGA: Ubicación en cuadrícula H4, cuyo nombre derivaría de “huelga” una de cuyas acepciones que el DRAE da es “terreno de cultivo especialmente fértil”, matizando el Diccionario del Castellano Tradicional que se trata de una “huerta a la orilla de un río”. En el mapa también figura también como arroyo de Fuente la Burra. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE LAGÚN DEL BRAVO: Ubicación en cuadrícula H3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DEL LUTERA*: Ubicación en cuadrícula G6, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. Se trata de uno de los tributarios del arroyo de Camporredondo, que parte de la ladera oriental del monte de Lutero, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de las elevaciones del terreno.
  • ARROYO DE LUTERILLA*: Ubicación en cuadrícula G5, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal. Se trata de uno de los tributarios del arroyo de Camporredondo, en este caso el que parte de la ladera occidental del monte de Lutero, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de las elevaciones del terreno.
  • ARROYO DE MARINEJA: Ubicación en cuadrícula H4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los tributarios del arroyo de Lagún del Bravo.
  • ARROYO DE MATAMONTERA*: Ubicación en cuadrícula F4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los tributarios del arroyo de Retortillo.
  • ARROYO DE LA NAVA: Ubicación encuadrícula G6, ya en terreno fuera del término de Villapún, siendo uno de los tributarios del arroyo de Fuenta la Burra. Su significado se describe en el apartado correspondiente a la Nava en los topónimos generales.
  • ARROYO DE ONCASTELLANA*: Ubicación en cuadrícula G4, cerca del pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los ramales del arroyo de Retortillo.
  • ARROYO DE ONTABLADA*: Ubicación en cuadrícula H4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los tributarios del arroyo de Lagún del Bravo.
  • ARROYO DEL PRADÓN*: Arroyo citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, de ubicación desconocida, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.
  • ARROYO DE LAS PRESAS**: Ubicación en cuadrículas F5G5, siendo otro nombre con el que se conoce en Villapún al arroyo de Camporredondo. Por su nombre es de suponer que en sus proximidades se ubicase algún lavadero del antiguo pueblo de Villarrilda. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE LA RAYA*: Arroyo citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, de ubicación desconocida. El término “raya” se refiere al límite territorial del pueblo, por lo que debe de ser alguno de los arroyos de la periferia, quizás hacia la zona de la Vega que es donde más hay.
  • ARROYO DE LA RAYA DE BRUTOS*: Arroyo citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, de ubicación desconocida. El término “raya” se refiere al límite territorial del pueblo, por lo que debe de ser alguno de los arroyos de la periferia, quizás en este caso el propio arroyo de Bretos.
  • ARROYO DE RETORTILLO**: Ubicación en cuadrícula G3. En el mapa aparece como arroyo de Villarrilda. Retuerto deriva del latín retortus y significa retorcido o muy sinuoso por lo que el nombre de este arroyo alude a las ondulaciones o curvas que hace el agua en su recorrido. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE SANTA OLAJA*: Debe referirse a alguno de los arroyos cercanos a dicho pueblo ya fuera de los límites del terreno de Villapún en la zona de la Vega.
  • ARROYO DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula G3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Parte de la zona de la Majada en el pueblo, trecorre todo el Valle y va a parar al arroyo de Retortillo. Además es el arroyo en el que se vierten las aguas residuales del pueblo, a pesar de lo cual no lleva sus aguas demasiado sucias.
  • ARROYO VALLEJILLA*: Pago de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.
  • ARROYO DEL VALLEJO**: Ubicación en cuadrícula F3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se trata uno de los ramales del arroyo del Valle y que pasa cerca del Plantío. En la recopilación de Gordaliza y Canal aparece como arroyo de la Valleja. Se pueden ver varias imágenes de este arroyo.
  • ARROYO DE LA VARGA*: Ubicación en cuadrícula G4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los ramales del arroyo de Retortillo.
  • ARROYO DE VATOCENDO**: Ubicación en cuadrícula F4, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Es uno de los ramales del arroyo de Retortillo.
  • ARROYO VILLARRILDA: Ubicación en  cuadrícula G5. El arroyo de Retortillo aparece en el mapa con este nombre por proceder de terrenos próximos al antiguo pueblo del mismo nombre, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.

7-CAMINOS Y PISTAS:

 

Los caminos tradicionales se han visto afectados por la reordenación del territorio, principalmente por las concentraciones parcelarias realizadas desde la segunda mitad del siglo XX. Por ello muchos de estos caminos seculares desaparecieron y tan sólo subsisten en la memoria de los más viejos o en los topónimos que hacen referencia a ellos. No obstante otros cambiaron parte de su trazado original y se transformaron en las actuales pistas de concentración.

  • CAMINO DE CAMPORREDONDO**: Ubicación en cuadrícula F5. Camino que parte de Villapún hacia el pago de Camporredondo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Coincide con el camino de Villarrilda. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • PISTA DE LA CAÑADA**: Ubicación en cuadrícula D2. Sigue el recorrido de la Cañada Real, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE CAÑIJUELAS**: Ubicación en cuadrícula F3, en el pago homónimo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver una imagen de este camino.
  • CAMINO DE LAS CARRETAS*: Camino de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal.
  • CAMINO DEL CARRIZO**: Ubicación en cuadrícula F4, en la zona de la Cuesta el Manzano hacia Vatocendo. Debió discurrir cerca del arroyo de Vatocendo, donde debieron existir carrizos en el pasado.
  • CAMINO DEL CEMENTERIO**: Ubicación en cuadrícula F3. Parte de la carretera de Villapún hacia Santervás y llega hasta el cementerio del pueblo. Se pueden ver una imagen de este camino.
  • CAMINO GARGOLITO**: Ubicación en cuadrícula F4. Camino que sube desde la Varga hacia la llanada del Mazo al occidente de la Cuesta del Manzano. Una gárgola es la parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de una fuente. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • PISTA DE HONTANARES*: Ubicación en cuadrícula F3. Parte de Villapún hacia el pago de Hontanares, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE LA LAGUNA DEL PÁRAMO**: Ubicación en cuadrículas E3 y F3. Parte de la pista de Onzarza hacia la laguna del Páramo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Su parte final fue roturada en los años ochenta. Coincidía con el primer tramo del antiguo camino hacia Sahagún. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE LAGÚN DEL BRAVO*: Ubicación en cuadrícula H3. Sale del camino de Villaluenga hacia el pago de Lagún del Bravo, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. 
  • PISTA DE ONCASTELLANA**: Ubicación en cuadrícula G4. Parte de Villapún hacia el pago de Oncastellana, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. 
  • CAMINO DE ONTABLANCA*: Recogido con ese nombre en la recopilación de Gordaliza y Canal, pero que debe de referirse al pago de Ontablada, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.
  • PISTA DE ONZARZA**: Ubicación en cuadrícula E3. Parte de Villapún hacia el pago de Onzarza, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE POZA DE LA VEGA*: Citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, debiendo de ser alguno de los caminos del extremo septentrional de los terrenos de Villapún hacia el pueblo de Poza de la Vega.
  • CAMINO DE LOS PRADOS**: Ubicación en cuadrícula F3. Parte de la pista del Valle hacia los Prados, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DEL PRADÓN*: Camino de ubicación desconocida, citado en la recopilación de Gordaliza y Canal, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales.
  • PISTA DEL QUIÑÓN**: Ubicación en cuadrículas C3, discurre paralelamente al pinar desde la Cerra hacia el pago del Quiñón, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE SAHAGÚN*: Antiguo camino, ya desaparecido, que partía del pueblo, coincidiendo su primer tramo con el camino de la Laguna del Páramo, para seguir en dirección suroeste hacia el pueblo leonés de Sahagún.
  • CAMINO DE SAN ANDRÉS DE LA REGLA*: Ubicación en cuadrícula A3. Antiguo camino que parte del Quiñón hacia el pueblo San Andrés de la Regla.
  • CAMINO DE SANTA OLAJA*: Ubicación en cuadrícula G5. Se dirige hacia el pueblo de Santa Olaja de la Vega desde la zona de Oncastellana.
  • CAMINO DE SANTERVÁS DE LA VEGA*: Ubicación en cuadrícula F3. Parte de Villapún hacia Santervás, bordeando la Roza, por lo que también se conoce como pista de la Roza. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • PISTA DE LA ROZA**: Ubicación en cuadrícula F3. Parte de Villapún hacia Santervás, bordeando la Roza, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DEL TORO**: Ubicación en cuadrícula G3, partiendo de la carretera hacia Santervás, para hacer después una curva y acabar confluyendo con la pista de Villaluenga. En Santervás, hacia la zona de la vega, existe un pago conocido como “el Toro” que habría dado nombre a este camino si su recorrido final hubiera sido diferente en el pasado. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO VALDEMONTANO*: Ubicación en cuadrícula E3. Parte de Villapún hacia el pago de Valdemontaña, cuyo significado se describe en el apartado correspondiente de los topónimos generales. Coincide su recorrido que la actual pista de Onzarza. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • PISTA DEL VALLE**: Ubicación en cuadrícula F3. Sale del pueblo por su lado sur para bifurcarse en dos ramales, la pista de la Roza y la de Hontanares.
  • PISTA DE LA VARGA**: Ubicación en cuadrícula F4. Sale del pueblo hacia la Varga, para bifurcarse en dos ramales, uno hacia Oncastellana y el otro hacia Villaluenga. Se pueden ver una imagen de este camino.
  • CAMINO DE VILLADIEGO DE CEA*: Ubicación en cuadrícula B3. Antiguo camino que parte del Quiñón hacia el pueblo leonés de Villadiego de Cea.
  • PISTA DE VILLALUENGA**: Ubicación en cuadrícula H4. Parte de la pista de la Varga hacia el pueblo de Villaluenga de la Vega. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE VILLAMBROZ*: Ubicación en cuadrícula D1. Antiguo camino que se dirigía hacia el pueblo de Villambroz.
  • CAMINO DE VILLARRILDA*: Ubicación en cuadrícula F5. Discurre desde Villapún hacia el antiguo pueblo de Villarrilda, coincidiendo con el camino de Camporredondo. Se pueden ver varias imágenes de este camino.
  • CAMINO DE VILLARROBEJO**: Ubicación en cuadrícula F3, hacia el pueblo de Villarrobejo.
  • CAMINO DE VILLOTA**: Ubicación en cuadrículas E4, E5 y F4, coincidiendo con el recorrido de la actual carretera que une Villapún con Villota del Páramo.
  • CAMINO DE VILLOTA A BARRIOS*: Ubicación en cuadrícula F6, camino que une los pueblos de Villota del Páramo y Barrios de la Vega, pasando en parte por terrenos de Villapún.