La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

¿Qué es Villapún?

Villapún  es  un  pequeño  pueblo  de  la  provincia  de  Palencia,  perteneciente a la comarca de Saldaña y situado en una elevación del terreno en la comarca natural de "El Páramo" a unos 970 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisan preciosas vistas sobre la vega del río Carrión.


Villapún no posee ayuntamiento propio, formando parte del de Santervás de la Vega, al que también pertenece la localidad de Villarrobejo. En la actualidad el censo de habitantes no llega al centenar de personas, pero son muchos los "hijos del pueblo" que por una u otra razón tuvieron que partir hace años, pero siguen llevando con orgullo el nombre de la patria chica allá a donde estén.

           

¿De dónde viene el nombre de Villapún?

A mucha gente le llama la atención el nombre de Villapún cuando lo oyen por primera vez, pero ¿qué significa realmente?. Julián Aydillo San Martín en su libro "Pueblos y apellidos de España" se refiere al significado de Villapún como "poblado alto", indicando que pun sería una raíz onomatopéyica, pero como único documento se basa en el Diccionario de Madoz, donde se describe a Villapún como “situado en un punto alto”, lo cual es cierto, pero  nada tiene que ver con el origen del topónimo.

En realidad este nombre no está bien documentado y por eso resulta difícil tener una interpretación segura. Veamos las diferentes posibilidades.

  • ¿Un nombre hispano-romano? Una  de  las  primeras  interpretaciones  sobre  el  origen del nombre de Villapún nos la da el eminente historiador Claudio Sánchez-Albornoz, que hablando del origen de muchos pueblos durante la época repobladora posterior a la Reconquista, cita que en la zona norteña hay muchos pueblos formados por "villa" más un patronímico de posible origen hispano-romano, que en nuestro caso sería Villa Pun, derivado de "Villa Punius". Según Julio Caro Baroja punius/puntius se documentan en la antroponimia medieval. Por otra parte, el término latino punicus se refiere a alguien natural de Cartago, importante ciudad africana de la época fenicia y posteriormente conquistada por Roma, en honor a la cual se habría asignado el nombre o de la que procedería el repoblador. Curiosamente en el pueblo burgalés de Castildelgado, que antiguamente también se llamó Villapún, existió un monasterio con el nombre de San Andrés de Punicastro, cuya raíz podría haber dado el nombre inicial de dicho pueblo.
  • ¿El nombre antiguo de Villapún?. En un documento del Monasterio de Sahagún fechado en 1148  figura una donación que hace el rey Alfonso VII a dicho monasterio, en la que se incluyen diversas villas de realengo, entre ellas Villangut, el cual diversos estudiosos identifican como Villapún. El documento dice así:

"Yo,  Alfonso, emperador de todas las Españas y mi esposa,  la emperatriz Berenguela,  y nuestros hijos, Sancho, Fernando, Constanza y Berta, por nuestra alma y la de nuestros padres, ofrecemos a Dios y a sus santos mártires Facundo y Primitivo, el monasterio de Santa María del Valle que está más arriba de Saldaña. Ofrecemos a estos mártires este monasterio con toda su hacienda, tierras, viñas, aguas, montes y todas sus pertenencias. Damos también estas villas de nuestra real heredad: una que llaman Mermellar en su totalidad, otra que llaman Villamnovam, también en su totalidad, otra que se llama Fontem Oriolam integramente, Valvonellam, Villangut y Valderrabano, integramente y todas con sus pertenecias..."

  • ¿La villa del pan?.  El  “Becerro  de  las  Behetrías”  (1352)  lo  reseña  como  Villa Pan,  pero  no parece probable que el nombre tenga ninguna relación con este alimento y más bien puede deberse a un error de transcripción.
  • ¿El lugar del espino?.  En  el  “Becerro  de  las  Presentaciones”  (del  año  1468,  aunque  copia  de otro anterior de mediados del siglo XIII) aparece como Villaron por lo que se ha planteado que el nombre podría tener su origen en “Villa Larón”, cuyo significado, según Jesús María Merino, sería el “lugar del pequeño abrojo o cambrón”, que es una planta espinosa.
  • ¿El lugar del repoblador Ipune?. No obstante, lo más probable es que este topónimo haga referencia al nombre de un repoblador, llamado Pune, Ipune o Ipún, como así figura en documentos del monasterio de Sahagún en los que una persona con ese nombre aparece como testigo o firmante en un diploma probablemente referido a una confirmación o una donación ("Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún". 4 vols. J. Mª Mínguez y Marta Herrero.  León 1976). Por lo tanto, según esta interpretación, el significado sería  la "Villa del repoblador Ipune", como señalan Gordaliza y Canal. 

El que el origen del nombre se deba a un repoblador o poseedor es además bastante factible por el hecho de que existen otros despoblados o pueblos del norte de España que llevan el mismo nombre: en concreto un despoblado en Campoó, un pazo en Galicia, donde por lo visto hasta existe un "conde de Villapún",  un pueblo en Burgos, actualmente Castildelgado, pero que se llamó San Esteban de Villapún. En relación a este último en el año 926 un tal Galindo dio  al Monasterio de San Martín de Albelda "una viña en Villa de Pun", mientras que en 1068 Dª Urraca donó una heredad que tenía en la "jurisdicción de Villapune" al monasterio de San Millán.   Existió también un monasterio de Santiago en Villapún, situado cerca de Caranca, pueblo de la provincia de Álava en el límite con la provincia de Burgos, muy disputado en el siglo XIII por los obispados de Calahorra y Burgos.

Entonces, ¿quién era este Ipune?. ¿Se sabe algo en cuanto al origen de este nombre?, es decir ¿de dónde podría proceder?. Este nombre no aparece en libros de onomástica ni en la recopilación de “Apellidos Castellano-Leoneses de los siglos IX-XIII” de Melcón. Tras la reconquista los pobladores que ocuparon la zona de Saldaña procedían sobre todo lo que actualmente se corresponde con Cantabria y Navarra, aunque entre los repobladores también había mozárabes que huían del Sur.

  • ¿Un repoblador de origen vasco?. Otra posibilidad, apuntada también por Merino, es que el nombre del repoblador fuese  “Eypun”, antropónimo de posible procedencia vasca, del siglo VIII, pero tampoco aparece en la recopilación de “Apellidos Vascos” de Michelena. 
  • ¿El lugar de Ipune de Gormaz?.   Por  otra  parte, hay  un pago en Villapún cuyo nombre afecta al propio origen e historia del pueblo. Se trata de Gromaz, enclave ubicado a  un kilómetro aproximadamente del pueblo, y que en la recopilación de topónimos palentinos de Gordaliza y Canal figura como Groma. Gromaz no aparece en libros de onomástica, aunque en  Lugo existe un pueblo llamado Gromaz que ha dado origen al apellido homónimo.

Pues bien, algunas personas mayores de Villapún aseguran que el topónimo correcto es “Villapún de Gromaz”, lo cual plantea la posibilidad de que originalmente existiesen dos pueblos o bien que el pueblo se ubicase en un lugar distinto del actual, como aseguran algunos. Y la realidad es que en el cercano pago de La Varga se han encontrado con relativa frecuencia restos de construcciones humanas. En concreto, suelen aparecer tejas y trozos de carbón, lo cual hace pensar que allí debió situarse la fragua o la tejera del antiguo poblado.

   El documento más antiguo sobre Villapún del que tenemos referencia es del año 1053 y se corresponde con la donación, hecha por un tal Aragonti a Eze Diaz y a su mujer Adosinda, de una viña que tenía "in territorio de Gormaze et de villa de Pune".

   El  hecho  de  que  Gromaz  fuese  un  antiguo  pueblo  parece  suficientemente  probado  por  diferentes documentos históricos, entre ellos el "Becerro de las Presentaciones de León" de 1468 (copia del Becerro Antiguo del siglo XIII) en el que dice:

“En Villaron e Gramaz, Sant Pelao. La iglesia del conçeio".

En el mismo sentido encontramos una reseña de 1697 recogida en la "Colección Documental del Archivo de la Catedral de León" y concerniente al "allanamiento del cura de Villapún y Gromaz, aviniéndose a pagar los diezmos de legumbres". 

Finalmente en una de las actas del Concejo de Villapún a principios del siglo XIX dice así:

Santiago José Palacios maior, dono al pósito real setenta quartos de zenteno hoy día 8/2/1809  Firma: en Villapún y su agregado Gromaz"

Una hipótesis, difícil de confirmar al no haber documentos que la avalen, es que el nombre del pueblo podría derivar de "la Villa de Ipune de Gormaz", lo que encajaría muy bien con el nombre de este pago y la supuesta ubicación original del pueblo. Si realmente Ipune es el repoblador, Gromaz o Groma podría ser una corrupción de la palabra "Gormaz", pudiendo ser uno de estos repobladores mozárabes procedentes del Sur, en concreto de Gormaz, en la actual provincia de Soria. De hecho, en documentos antiguos referidos a dicha localidad soriana también se habla de Gromaz.

Además, del pago de Gromaz también tenemos una referencia  del año 1216, cuando Pedro Nicola, hijo de Nicola Anayaz, de Mondreganes, hizo donación al abad del monasterio de Sahagún y para la casa de Santa María del Valle de una heredad en Gormaz, luego despoblado. En el acto testifican el poseedor de la casa del Valle, Joane de Aguylar, y un monje del monasterio, como se refleja en el documento fechado el 10 de diciembre de ese año (Archivo Histórico Nacional, Clero, según la Regesta de Vignau, documento nº 1851). Significativo es que figura el nombre de Gormaz y no Gromaz.

 

 A modo de conclusión, decir que hay distintas posibilidades en cuanto al origen del nombre de Villapún. Hay referencias de Villapún, Villa Pan, Villangut, Villaron, Gromaz... ¿cuál es el nombre antiguo del actual Villapún? La respuesta está aún abierta a diferentes interpretaciones.