La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

Otros animales en la tradición de Villapún

 

 

 

Reseñamos aquí los nombres locales, creencias  y dichos relacionados con diversas especies de fauna, principalmente invertebrados y mamíferos, excluyendo las aves a las que hemos dedicado una sección específica. Aunque se refieren fundamentalmente a especies silvestres hemos creído adecuado incluir también algunos relativos  a especies domésticas o comestibles.

Se siguen las mismas pautas que en el apartado de las aves presentando las especies por orden alfabético, reflejando aquellas más conocidas a nivel popular y que han dejado alguna huella en la cultura del pueblo. Hemos respetado los nombres  locales y animamos a todos a seguir utilizándolos con la intención de que no se pierdan.  Junto a algunos nombres aparecen símbolos con el siguiente significado:

 

=  Indica que una especie tiene varias denominaciones locales, apareciendo todas ellas separadas por el símbolo   "igual". 

* Cuando aparece un asterisco al lado de un nombre de ave indica que éste no aparece o lo hace con distinto sentido en los diccionarios habituales (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y Diccionario de Uso del Español "María Moliner"). Estos  nombres se consideran propios de Castilla y León.

** Dos asteriscos indican que el nombre no aparece tampoco en el Diccionario del Castellano Tradicional y lo consideramos característicos de la provincia de Palencia.

*** Tres asteriscos al lado del nombre indican que además esa denominación no está recogida en ninguna de las dos ediciones consultadas del vocabulario palentino o aparecen en el mismo con un sentido diferente, por lo que se consideran característicos de la comarca y algunos son localismos exclusivos de Villapún.

 

             
  • ACLARADOR***: Insecto hemíptero acuático de la familia de los notonéctidos (Notonecta sps.). El nombre viene de que suelen vivir en aguas limpias por las que se desplaza nadando con sus patas largas a modo de remos. En la localidad vallisoletana de Encinas de Esgueva se les conoce como “enclaraguas”. En Villapún eran muy abundantes enmedios acuáticos como lagunas, pero sobre todo en las fuentes y las presas de lavar la ropa, siendo menos difíciles de observar hoy en día por el deterioro de este tipo de medios y también por el escaso uso que de ellos se hace actualmente.
  • ALICÁNCANO***=ALICUÉNCANO***: Insecto que produce una picadura, originalmente referido al piojo, pero que se aplica generalmente también a los mosquitos y típulas, especialmente a estas últimas, que aunque no pican son de grandes dimensiones. Gordaliza recoge éste término, pero con el sentido de “el grano que produce la picadura de un insecto”, aunque admite que derivaría de “cáncano”, que según el DRAE es un piojo.
  • GALLO***=GALLEGO*=ARENGUE**: Arenque (Clupea harengus y otras especies del mismo género), variedad de pez que se consumía desecado y aplastado en el borde de una puerta, habiéndolo envuelto previamente en papel de estraza o de periódico.
  • BOCARTE: Boquerón o anchoa (Engraulis encrasicolus), pez clupeido que se consume habitualmente en vinagreta. Esta denominación es frecuente en el norte de la Península Ibérica.
  • BORRA***: Oveja de dos a tres años. El DRAE dice cordera de un año, mientras que Gordaliza indica de uno o dos años.
  • BUEY***:Ciervo volante menor, insecto coleóptero de la familia de los lucánidos (Pseudolucanus barbarossa), cuyos machos lucen unas prominentes mandíbulas que les han valido su nombre popular en Villapún. La fase larvaria se desarrolla en el interior de los troncos en descomposición de robles y la fase adulta emerge en los meses estivales, siendo atraídos en ocasiones por las luces del pueblo, aunque resultan menos frecuentes de lo que fueron años ha.
  • CANDREJO**: Vulgarismo bastante habitual que se dice en lugar de cangrejo, al sustituirse la “g” por la “d”. Se trata de unos moluscos muy apreciados gastronómicamente, especialmente el desaparecido cangrejo de río  (Austrapotamobius pallipes), sustituido actualmente por la variedad americana (Procambarus clarckii) y otras europeas, como el cangrejo señal.
  • CARACOL: Se trata de un molusco gasterópodo, siendo la especie más frecuente en Villapún el caracol común de jardín (Cepaea nemoralis) por delante del caracol de huerta (Helix aspersa). En cualquier caso ambos resultan más bien escasos, siendo más fácil encontrarlos en las huertas y zonas húmedas de La Vega y La Nava. Muy apreciados gastronómicamente. Al igual que otros muchos niños, los de Villapún también les recitan la conocida cantinela:

“Caracol, col, col:

saca los cuernos al sol,

que tu padre y tu madre también los sacaron.”

  • CAREA***: Perro vulgar, de raza indefinida, destinado a cuidar el rebaño. No obstante, según el Diccionario del Castellano Tradicional se trataría de una raza concreta de perro de tamaño menor que el mastín, aunque creemos que no es correcto. El DRAE define carear, en uno de sus significados, como dirigir el ganado hacia alguna parte.
  • CHICHARRA***: Insecto ortóptero no volador de la familia de las langostas y saltamontes, de abdomen grueso terminado en una prominencia curva y puntiaguda que utilizan las hembras para poner los huevos. Muy común en verano en los campos de cultivo, pastizales y eriales, aunque los pesticidas y fertilizantes han diezmado sus poblaciones en los últimos años. Tanto el DRAE como el resto de diccionarios generales consultados lo definen como sinónimo de cigarra, que es un insecto hemíptero muy diferente al anteriormente reseñado. Esta misma denominación se utiliza también en la localidad vallisoletana de Encinas de Esgueva.
  • CHICHARRO: Jurel (Trachurus trachurus), pez carángido con típicas estrías de color verde oscuro en el lomo y muy apreciado culinariamente.
  • COCO: Gusano, larva de insecto que a veces puede aparecer en la carne o la fruta. También, al niño que tiene caries se le dice que “tiene los dientes cocosos”.
  • COMETA***: Macaón (Papilio macaón), mariposa llamativa  y de tamaño relativamente grande, de alas color amarillo y negro con dos vistosos lunares rojos. También se aplica a una especie de aspecto similar, la chupaleches o cuajaleches (Iphyclides podalirius). En Villapún los chiguitos cantábamos a las mariposas de cualquier tipo el siguiente remoquete:

“Mariposa, posa, posa,

pósate en los campos de Pedrosa.”

  • CORTATIJERAS*: Tijereta, insecto dermáptero (Forficula sps.) provisto de dos apéndices caudales móviles a los que debe su nombre. Se le tiene cierto respeto por su aspecto, pero resultan totalmente inofensivas y tremendamente útiles para los cultivos al eliminar invertebrados nocivos.
  • CUCARRAJO***=CUCARACHA***: Se denomina así en Villapún no a la verdadera cucaracha, sino a un coleóptero tenebriónido (Blaps mortisaga) de color negro y que suele vivir en lugares oscuros y húmedos. La denominación cucarrajo se utiliza también en la localidad vallisoletana de Encinas de Esgueva.
  • CULEBRA: Diversas son las especies de culébridos que podemos encontrar por Villapún, siendo las menos escasas la culebra de agua (Natrix maura) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), si bien cada día resulta más difícil encontrar uno de estos ofidios. Antiguamente se las atribuían poderes hipnóticos, asegurando algunos que son capaces de atraer hacia si a sus víctimas. La realidad es que éstas pueden verse paralizadas por el miedo o por el veneno inoculado previamente o bien poner en práctica un comportamiento disuasorio para alejar al reptil de sus crías o nidos, como hacen algunas aves.
  • DIABLO***=DEMONIO*: Insecto heteróptero, cierta variedad de chinche (Pyrrhocoris apterus y especies afines) de color rojo anaranjado con manchas negras y dos puntos del mismo color sobre las alas que le dan un aspecto siniestro. A pesar de ello y de su nombre resultan totalmente inofensivos. Gordaliza indica que son necrófagos, pero su principal alimento es la savia de las plantas sobre las que vive. A esta misma especie la denominan “sanantonio del diablo” en Encinas de Esgueva (Valladolid).
  • ESCORPIÓN***=ALACRÁN: Grillotopo, insecto excavador (Gryllotalpa grillotalpa) muy frecuente y al que no sólo se le atribuye el nombre de alacrán o escorpión sino también la falsa creencia de ser venenoso. En realidad se trata de una especie inofensiva que vive en galerías subterráneas y cuyo canto monótono resulta característico en las noches de verano. Los diccionarios recogen la denominación de alacrán cebollero para este insecto.
  • FÍNIFE*=CÍNIFE: Mosquito, insecto díptero pequeño y molesto, particularmente abundante por la vega y zonas húmedas.
  • GABARRA*=CABARRA=CAMPUZA*: Garrapata, ácaro parásito del ganado o los animales de compañía. El DRAE recoge cavarra y dice que es propio de Valladolid y Palencia, derivando del latín crabro/crabronis (tábano). En cuanto a la denominación campuza, Gordaliza indica que es propio de Tierra de Campos y derivaría, según dicho autor, de campo, en sentido despectivo.
  • GARRAPATILLO*: Variedad de chinche (Aelia rostrata), insecto heteróptero de color pajizo y con bandas pardas y cabeza triangular. Muy común en los cultivos, pone los huevos en la base de los cereales, alcanzando la madurez hacia el mes de agosto, llegando a considerarse una plaga que puede ocasionar daños importantes. En sentido figurado se llama “garrapatillo” a los veraneantes que acuden en abundancia a los pueblos especialmente durante el mes de agosto, época en la que también emerge de manera explosiva la nueva generación de la chinche del mismo nombre y considerada como plaga. “Ya viene el garrapatillo a comernos los frutos” decía un villapunés en una frase antológica.
  • GATUÑA***: Garduña (Martes foina), mamífero mustélido de mediano tamaño. Se decía en Villapún que habitaba en el casillo y la torre de la iglesia y se nos asustaba a los “chiguitos” para que no subiéramos. El mismo nombre recibe una planta punzante común en el páramo (Ononis spinosa).
  • GOCHO=CHON*: Formas populares de denominar al cerdo, siendo una abreviatura de lechón en el segundo caso. Es más frecuente la denominación de gocho, siendo un término propio del norte de España.
  • GUSARAPA: Tricóptero, insecto acuático cuyas larvas se utilizan como cebo para pescar. El DRAE indica que es cualquier animalejo con forma de gusano y que se cría en líquido.
  • GUSARAPO: Gusano o cualquier otro animal invertebrado de mal aspecto, aplicándose en sentido despectivo.
  • JABALÍN: Jabalí (Sus scrofa), especie otrora poco frecuente, pero que en las últimas décadas ha colonizado prácticamente todos los montes y muchos cultivos de la comarca. El DRAE dice que esta denominación es propia de Salamanca y Andalucía y que es “poco usada”, pero quizás los académicos debieran de revisar esta entrada del diccionario oficial.
  • JATO, JATA: Ternera, cría de la vaca. En esta zona no se nombra con la palabra ternero a la cría de las vacas, sino con esta otra variante que también recogen los diccionarios habituales. Gordaliza indica que podría proceder del latín suctum/suctare (mamar).
  • KIKO***=QUICO***, KIKA***=QUICA*: Pollo de gallina. El DRAE define kiko como “grano de maíz tostado” y quico como “hartarse de comer”.
  • LAGARTA***=GATA: Oruga con pelos largos y urticantes de ciertas mariposas que en ocasiones proliferan de manera explosiva cubriendo las fachadas de las viviendas del pueblo, considerándose una plaga en los árboles frutales. Los diccionarios habituales indican que “lagarta” es el nombre de la mariposa adulta y el Diccionario del Castellano Tradicional lo atribuye a una oruga verde de los árboles. En cuanto a “gata” el DUE indica que es propio de Álava y Asturias.
  • LECHAZO: Cordero de menos de un mes y que aún mama de la oveja. Es un plato exquisito asado al horno, que constituía el menú principal el día de la fiesta del pueblo o en otras fechas señaladas. Se asaba en los tradicionales hornos de adobe que había en casi todas las casas, muchos de ellos de forma típica semicircular.
  • LOBO: Animal mítico, temido y odiado al mismo tiempo, sobre todo por los pastores que ven en el lobo (Canis lupus) a un enemigo y un competidor. Antiguamente se hacían batidas para eliminarlos y de vez en cuando aparecían por Villapún los loberos que iban de pueblo en pueblo portando ejemplares muertos o crías capturadas y “pedían para el lobo”, pagándoles los vecinos en especia. Algunos pastores aseguran que en las noches oscuras eran capaces de pasar rozando con sus colas al lado de la gente, a la que atemorizaban de esta manera.
  • MACHO: Mulo, animal híbrido estéril resultante del cruce de un caballo y una yegua, muy apreciado en otros tiempos para las labores agrícolas.
  • MACHORRA: En zonas rurales de Castilla es una oveja estéril, normalmente trasandosca (mayor de dos años), que se engorda para matarla en una fiesta. En Villapún se celebraba antiguamente la “fiesta de la machorra” el día de Todos los Santos, tradición que Gordaliza también recoge en la zona de la Braña. El DRAE indica que es propia de la provincia de Salamanca. Más información en el apartado de “fiestas y tradiciones en Villapún”.
  • MANSO: Macho de oveja merina castrado y que porta en el cuello un cencerro sonoro para servir de guía.
  • MARITA***=MERITA*:Merina, raza de ovejas trashumantes, que producen una lana de excelente calidad. Gordaliza indica que “merita” es un vocablo propio de Palencia, Valladolid y Sur de León. “Ya vienen las meritas” se decía cuando los ganados trashumantes pasaban por la Cañada en su viaje hacia los pastos de las montañas leonesas. Más información en “Crónicas de un pueblo".
  • MARÓN: Carnero, macho de la oveja, normalmente con cuernos recurvados. Tenían fama de ser peligrosos y había que tener cuidado de no acercarse a ellos para que no amochasen.
  • MARTINILLO***=RAPOSO*: Nombres coloquiales con los que se conoce al zorro común (Vulpes vulpes). El DRAE dice que raposo es el macho del zorro, pero en Villapún se aplica indistintamente. Se trata de un animal bastante común y debido a su carácter generalista y alta capacidad de adaptación se le atribuye una inteligencia elevada, motivo por el cual a una persona astuta y taimada se le dice que es un “raposín”.
  • MARUGA**=MORUGA*: Anélido, lombriz de tierra (Lumbricus terrestris), muy frecuentes en los terrenos húmedos y que contribuyen a airear el suelo, aumentando la fertilidad del mismo. Solían utilizarse como cebo para pescar ranas.
  • MICHO: Nombre familiar y coloquial que se da al gato, teniendo un origen onomatopéyico.
  • MORGAÑO***=MURGAÑO***: Opilión, insecto arácnido opiliónido de patas muy largas, muy común en el interior de las viviendas, totalmente inofensivo y muy beneficioso por alimentarse de mosquitos y otros insectos molestos. El DRAE dice que es una especie de ratón de campo, mientras que el DUE lo define como musaraña o araña negra.
  • MOSTELILLA***=MOSTOLILLA*: Comadreja (Mustela nivalis), pequeño mamífero carnívoro que puntualmente puede entrar en los corrales y matar conejos o gallinas, aunque depreda fundamentalmente sobre roedores, constituyendo un eficaz controlador de las poblaciones de ratones y topillos.
  • NADADOR***: Girino o escribano de agua (Gyrinus natator), coleóptero acuático de la familia de los girínidos, que se desplaza en círculos sobre la superficie de charcas, fuentes y presas. Con este nombre también se designa a otro escarabajo acuático de mayor tamaño, el ditisco (Dytiscus marginalis) que bucea dentro del agua.
  • PASTORCITA***=PASTORCILLA*: Mariquita (Coccinella septempunctata), insecto coleóptero de color rojo anaranjado con puntos oscuros. También se la conoce con el nombre de “pastorcita”. El Diccionario del Castellano Tradicional recoge la variante “pastorcito” para este mismo insecto. En Villapún los niños las recitábamos la siguiente cantinela, al tiempo que recorrían las manos hasta salir volando:  

Mariquita de Dios:

cuéntame los dedos y vete con Dios.”

  • PIEJO: Vulgarismo que se dice por piojo, insecto parásito que habita en el cuero cabelludo, produciendo molestas picaduras. Para eliminarlos era preciso buscarlos entre el pelo y matarlos aplastados entre las uñas de ambos dedos pulgares.
  • POTAS: Es el nombre que se da a los calamares en tierras del norte del país, siendo muy apreciadas gastronómicamente.
  • PRÍMALA: Oveja que pasa de un año y no llega a dos.
  • RABONA***: Se dice familiarmente para referirse a la liebre común (Lepus granatensis), mamífero típico en los páramos de la zona donde excava muy superficialmente una cama en el suelo, permaneciendo totalmente camuflada. Es pieza de caza muy codiciada, aunque sus poblaciones sufren frecuentes altibajos por la presión cinegética, el furtivismo y algunas enfermedades infecciosas como la turalemia.
  • RÁCANO***: Insecto ortóptero de la familia Ephippigeridae (Ephippiger ephippiger y otras especies), carente de alas voladoras y de abdomen  muy grueso terminado en una protuberancia curva y puntiaguda que sirve a las hembras para poner los huevos. Actualmente son muy escasos por los estragos que han producido en la fauna esteparia los fertilizantes y pesticidas agrícolas.
  • RANA: La rana común (Rana perezi) es un anfibio muy apreciado gastronómicamente, ya que se consumían sus ancas principalmente en tortilla. Por ello se las pescaba con caña en charcas y lagunas o furtivamente por la noche deslumbrándolas con un farol, práctica deshonesta que aún siguen practicando algunos furtivos en las noches de verano. Ello, unido a las modernas prácticas agrícolas, ha supuesto una considerable merma en las poblaciones de estos anfibios. Sus larvas, los renacuajos, habitan en verano en cualquier masa de agua y al cogerlos tienen el llamado “olor a pecina”, producido por el lodo o barro negruzco que se forma donde hay materias orgánicas en descomposición.
  • RANA DE SAN ANTÓN*: Ranita de San Antonio (Hyla arborea), especie de anfibio de bello color esmeralda y muy común en cualquier masa de agua, donde se hacen notar en las noches primaverales y estivales con su característico canto. El nombre alude a los movimientos rítmicos que realiza al respirar en la zona bajo la boca, como si estuviera rezando. Por cierto, que antiguamente cuando los niños perdíamos algo le rezábamos un padrenuestro a San Antón con la esperanza de que nos ayudase a encontrarlo.
  • RATONES: Con este nombre se designa a cualquier mamífero roedor de pequeño tamaño, incluyendo a los verdaderos ratones (Mus domesticusy Apodemus sylvaticus), pero también a los topillos (Microtus arvalis), cuya dinámica poblacional propicia que sufran explosiones demográficas periódicas, mal llamadas “plagas de topillos”. Algunas personas aseguran que son producto de la suelta de ratones por parte “del Icona o de los ecologistas”, y siempre habrá algún visionario que afirme haberlos observado lanzar desde un helicóptero o avioneta, demostrando lo atrevida que es la ignorancia. Para saber más de este asunto puede verse un artículo en la sección “Crónicas de un pueblo”.
  • SAPO: Diversas especies de anuros habitan en Villapún, como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el sapo corredor (Bufo calamita) y el sapo común (Bufo bufo), siendo este último el más abundante y de mayor tamaño, especialmente las hembras. Existe la creencia popular de ser animales peligrosos, capaces incluso de escupir veneno a los ojos de sus víctimas. Además se evita tocarlos so riesgo de  “ensaparse” con ellos. Todo ello, unido a su aspecto, ha hecho que sean animales odiados a los que se mataba de forma insensata. Si bien es cierto que tienen veneno en la piel, éste no actúa por simple contacto sino a través de las mucosas de sus potenciales depredadores, por lo que no hay ningún riesgo por tocarlos y resulta completamente falso que escupan. Además son animales muy beneficiosos por su dieta insectívora por lo que debería ser un orgullo para cualquier agricultor la presencia de estas criaturas en su huerto.
  • TOPO: Mamífero subterráneo (Talpa europaea) que excava túneles,a la salida de los cuales acumula unos montoncillos que en Villapún se conocen como tierra topinera. Esta tierra se recogía en los prados del pueblo al ser muy apreciada para las macetas. El DRAE define esta palabra como la “madriguera del topo”, mientras que Gordaliza habla de “toponera”.
  • VICARUELA**=BICARUELA*: Salamandra, anfibio urodelo bastante escaso en la actualidad en la zona, aunque por similitud también se aplica a los tritones, principalmente al abundante tritón jaspeado (Triturus marmoratus). Según Gordaliza el nombre derivaría de vaquiruela, término que sí aparece en el DRAE, como propio de la zona de León y que hace referencia al aspecto de dicho anfibio que recordaría al de una quiruela o trozo de brezo que se usaba para prender fuego. Puede leerse una nota sobre esta especie publicada en el Observatorio de la revista Quercus.
  • VINAGRERA***=CARRALEJA: Insecto coleóptero de la familia de los Cantáridos (Meloe proscarabaeus) de color negro y con rayas transversales rojas. Cuando se le molesta exuda un líquido repelente de color rojizo, lo que le ha valido sus denominaciones populares. Se trata de una especie otrora más abundante, especialmente en los meses cálidos cuando se la encuentra en los bordes de los caminos.
  • ZAPATERO*: Saltamontes, insecto ortóptero muy común antaño en las eras y bordes de caminos, saltando al paso del caminante en verano. Hoy en día los pesticidas y la transformación del medio agrícola han diezmado sus poblaciones.