La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

 Historia de la torre y la iglesia de Villapún

La iglesia del pueblo se sitúa en su plaza principal y constituye un ejemplo de este tipo de construcciones propias de la zona, construida en el siglo XVII en ladrillo y mampostería de cantos y acompañada de una torre en su lado occidental levantada con los mismos materiales a principios del siglo XVIII.

La iglesia consta de una nave principal cubierta con cielo raso y bóveda de cañón con lunetos en el presbiterio y un coro elevado de madera. Tiene portada adintelada precedida de pórtico.

En cuanto a la dotación eclesiástica destacan las siguientes obras:

-En el presbiterio un retablo mayor salomónico con esculturas del Santo patrón del pueblo, San Pelayo, además de San Pablo, San Pedro y un crucifijo.

-En el lado del Evangelio una pila bendita gallonada sobre pilar cuadrado y un retablo salomónico.

-En el lado de la Epístola un retablo salomónico con escultura de San Roque y otro retablo neoclásico de Las Ánimas con escultura de San Hipólito.

-En el baptisterio otra pila bautismal semiesférica orlada con cordón en su borde

-En la sacristía destacan la cajonera de madera y una Virgen con el Niño, ambas del siglo XVII.

 

Ofrecemos una revisión de lo que conocemos sobre los orígenes de la iglesia ya tratados en la sección de "Historia de Villapún".

Es seguro que la iglesia actual, construida hacia el siglo XVII, no es la primera que existió en Villapún, pues ya en el "Becerro de las Presentaciones de la Catedral de León", fechado en 1468, se hace referencia a la iglesia de San Pelayo en Villapún y Gromaz. Hay que señalar además, que este documento es una copia de otro anterior, el "Becerro Antiguo", datado a mediados del siglo XIII. Lo que es menos seguro es la ubicación de esa primigenia construcción, puesto que, aunque lo lógico es pensar que la actual vaya sobre la anterior, la referencia a Gromaz en el "becerro antiguo" podría sugerir que la iglesia hubiese estado originalmente en dicho pago, aunque es pura especulación.

Sea como fuere, la iglesia actual debió de construirse entre finales del siglo XVI y principios del XVII. En el Archivo Diocesano de Palencia pueden consultarse los libros parroquiales de la iglesia de Villapún. Los más antiguos son los "libros del hospital", que abarcan desde 1559 hasta 1.802. Existen "libros de casados" desde el año 1600 y "libros de bautismo" desde 1698. En dicho archivo también se conservan los "libros de fábrica"de la iglesia desde el año 1632, pero en ellos no aparece ningún detalle de su construcción, por lo que se deduce que la iglesia ya funcionaría antes de dicha fecha. En estos libros se anotaba la contabilidad de la parroquia, que la llevaba el mayordomo, cargo renovable cada año. También se escribían las visitas del obispo, las anotaciones, sugerencias o mandatos que hacía al párroco y las obras que tenían que hacerse en la iglesia.
El libro empieza con una visita del vicario del obispo, que inspecciona las aras de los altares, las ropas, los vasos sagrados y demás enseres eclesiásticos, encontrándolo todo aceptable. La mayor parte de las páginas son de contabilidad del mayordomo anual.
En 1636 hace la visita el obispo de León, don Bartolomé Santos de Resoba, que era natural de Santervás. En 1641 vuelve a realizar una nueva visita, confirma a los niños y examina a los feligreses de doctrina cristiana. Aprueba las cuentas que dan un saldo de 154.509 maravedíes. Como hay dinero suficiente manda que se emprendan las obras de la capilla mayor según las condiciones que tiene acordadas con el maestro albañil, Andrés de Toledo. En 1.656 se acabarán de pagar las obras a su hijo. En 1652 tenemos una referencia que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid relativa al que fuera cura de la iglesia de Villapún, Hipólito Marcos, cuya última voluntad fue ser enterrado “en la iglesia de S. Pelayo de Villapún, debajo del altar de S. Hipólito, cuatro o cinco pies desviado del altar y pegado a la tapia de la iglesia."

En cuanto a la torre de la iglesia, se levantó hacia el año 1711, como atestigua la prominente placa situada en su cara occidental, aunque, según figura en los "libros de fábrica" del Obispado, terminó de componerse en el año 1850 en una gran reforma de la iglesia. En la misma también se repararon las campanas, se hizo el paredón de mediodía de la iglesia, se arregló el tejado y se blanquearon las paredes. Así, hay muchas partidas de yeso, cal, arena, maderas, ladrillos, tejas, etc. También hay una del hojalatero de Saldaña, que hizo tres vidrieras para las ventanas de la pared nueva y otra para el presbiterio. En el año 1878 tuvo que hacerse un nuevo arreglo con gran urgencia, ya que ni siquiera hubo tiempo de pedir autorización al Obispado. Figura el arreglo de campanas, del tejado y el blanqueo de toda la iglesia, incluida la sacristía. Los libros de fábrica abarcan hasta el año 1953.

Para terminar, indicar que entre los documentos del Archivo Diocesano también se encuentran los de tres cofradías del pueblo, la del Santísimo (1660), de San Roque (1664) y de Nuestra Señora del Rosario (1692).

300 Aniversario de la construcción de la torre de la iglesia de Villapún

En 2011 se cumplieron 300 años de la construcción de la torre de la iglesia de Villapún. Por tal motivo en este espacio incorporamos algunos contenidos relativos a dicho acontecimiento.

 

 

 

 

Ver el video del sonido de las campanas de la iglesia de Villapún:

 

 

Ver el video del campanario de la torre de Villapún:

 

 

Acceder al video conmemorativo del tercer centenario:

 

 

 

Ver imágenes del  interior y del campanario de la torre de la iglesia.

 

 

 

Se pueden ver y descargar las imágenes conmemorativas del tercer centenario de la torre de la iglesia de Villapún.