La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Lee las crónicas del pueblo:

Ver videos de Villapún en YouTube:

Consulta los datos meteorológicos de Villapún:

¡Consigue gratis la pegatina de Villapún!:

Consulta las últimas noticias del pueblo en el Edicto:

Aquí iremos publicando fotografías, tanto antiguas como actuales, de la gente de Villapún y de paisajes del pueblo y su entorno, por lo que solicitamos tu colaboración para que revises tus archivos de imágenes y nos envíes aquellas que consideres más interesantes. Indica la fecha (aproximada) en que fué tomada la fotografía, el nombre de las personas que aparecen (si se conoce) y el nombre del autor y envianoslas a la siguiente dirección de contacto:

 rober@villapun.es 

Se publicarán todas las que sean de interés.

¿Quién es quién?

Incluímos a continuación fotografías de gente de Villapún enviadas a esta sección. Pulsando en la fotografía podrás saber quienes son las personas que hemos podido identificar. Si reconoces a alguien no señalado no dudes en enviarnos un correo a la dirección habitual.

 

  • EL MAESTRO DE LA ESCUELA DE NIÑOS (Curso 1966-67):

José García Aguilar es un malagueño de Archidona que ejerció de maestro en la escuela de niños de Villapún durante el curso 1966-67, época de la que mostramos una imagen. En la sección "Crónicas de un pueblo"  puede leerse un relato sobre los recuerdos de José durante su periplo en nuestro pueblo.

  • FIESTAS DE SAN PELAYO (26 de junio, finales de los años 50):

Los mozos del pueblo posan con los cuatro músicos contratados para amenizar las fiestas. La fotografía está tomada en la plaza, en su lado occidental, aún no cementada por entonces.
Se aprecia detrás el monumental olmo del señor Hipólito en la calle que baja hacia La Huerta, árbol que sucumbió a la enfermedad de la grafiosis en los años ochenta del siglo pasado, como la mayoría de los que había en Villapún.
Desconocemos la fecha exacta en la que está tomada la foto, pero a la izquierda se ve la escuela nueva, por lo que debe ser posterior a 1956. A la derecha el pajar de adobe de Terencio.
Por esas fechas eran los mozos del pueblo los encargados de pagar a escote a los músicos, pasando una bandeja entre los asistentes al baile (en la foto se aprecia uno de los mozos levantando la bandeja, el que está detrás de el tambor). Además debían proporcionarles cama si tocaban más de un día, repartiéndose los músicos en distintas casas.
Hemos identificado a algunos de los villapuneses retratados. Pulsar en la imagen para saber quien es cada uno de ellos. Si reconocéis alguno más o detectáis algún error podéis enviar un correo a rober@villapun.es

San Pelayo, finales de los 50San Pelayo, finales de los 50

  • LA ESCUELA DE VILLAPÚN (1932):

Los niños y niñas de la escuela de Villapún posan junto a su maestro. Pulsar en la imagen para conocer sus nombres.

La escuela de Villapún en 1932La escuela de Villapún en 1932

  •  LA ESCUELA DE VILLAPÚN (1926):

Los niños y niñas de la escuela de Villapún posan junto a su maestro. Pulsar en la imagen para conocer todos sus nombres.

La escuela de Villapún en 1926La escuela de Villapún en 1926

  •  LOS CHICOS DE VILLAPÚN (c.1959):

Los chicos de la escuela de Villapún posan junto a un vecino que se ocupaba de ellos, haciendo la función del maestro en ausencia de éste. Pulsar en la imagen para conocer todos sus nombres.

Los chicos de Villapún en 1959Los chicos de Villapún en 1959

  • LAS CHICAS DE VILLAPÚN (c.1960):

Las niñas de la escuela de Villapún posan junto a su maestra. Pulsar en la imagen para conocer todos sus nombres.

Las chicas de Villapún en 1960Las chicas de Villapún en 1960

  • DE CUANDO VILLAPÚN ERA "VILLAPUM" (1969): 

Hubo un tiempo en el que en el cartel de la entrada del pueblo podía leerse la errata que aparece en la siguiente fotografía que nos ha enviado la persona retratada. Pulsa sobre ella para saber de quién se trata y conocer más detalles sobre la imagen.

VillapumVillapum

  • FRAY MELQUIADES DE VILLAPÚN:

Gavino Maeso Bastidas nació en Villapún en 1.861 y vivió como fraile Capuchino en Montehano (Cantabria), habiéndose ganado fama de santo. Pulsa la imagen para conocer más detalles de su vida.

Fray Melquiades de VillapúnFray Melquiades de Villapún

  • GINKANA EN SAN PELAYO (26/6/1988):

Hubo un tiempo en que en las fiestas de San Pelayo se organizaban múltiples actividades, como en la ocasíón reflejada en la imagen en la que posa la juventud del pueblo tras la divertida competición que tuvo lugar en esas fiestas.

Ginkana 1988Ginkana 1988 

  • BODAS DE ORO EN LA IGLESIA DE VILLAPÚN:

El 26 de Junio de 1960 tuvo lugar en la iglesia de Villapún el enlace matrimonial recogido en la fotografía. Por lo tanto el día de San Pelayo de 2010 se celebraron las bodas de oro de los dos protagonistas que aparecen retratados. Suponemos que todos los reconoceréis fácilmente y muchos recordaréis al sacerdote que los casó. No obstante, por si hay alguna duda pulsar sobre la imagen. 

Bodas de oro (1960-2010)Bodas de oro (1960-2010)

  • FROILÁN MALDONADO, FUTBOLISTA PROFESIONAL NATURAL DE VILLAPÚN:

Froilán Maldonado se formó futbolísticamente en las categorías inferiores del Burgos y, tras pasar por el Mirandés y el Palencia, fué fichado por el R.C.D. Español de Barcelona en 1983, jugando tres temporadas en Primera División. Después militó en el Deportivo de la Coruña, Figueras y Gerona. La imagen que presentamos es un cromo de la temporada 1983-84, correpondiente al álbum “Súperfútbol 84” de Supercromos Rollán. Pulsa la imagen para leer un completo informe de su trayectoria deportiva.

Froilán MaldonadoFroilán Maldonado

  • EL EQUIPO DE FÚTBOL DE GALA DE VILLAPÚN (c. 26/6/1981):

El equipo de Villapún posa antes de un partido celebrado el día de San Pelayo a principios de los años ochenta. Pulsa la imagen para identificar a todos los futbolistas y para conocer más detalles de la fotografía.

Equipo de fútbol de VillapúnEquipo de fútbol de Villapún

  • OFRENDA A SAN ISIDRO LABRADOR (c. 1970):

Por la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo en Villapún es típico hacer ofrendas al Santo y años ha las mozas del pueblo se ataviaban con trajes típicos para presentar en la iglesia cestas y platos con flores y frutos del campo, como refleja la fotografía.                                        

Ofrenda a San IsidroOfrenda a San Isidro

  • LA ENTRADA POR EL VALLE Y LA ESCUELA NUEVA (c. 1970):

En la entrada por la pista que sube desde "El Valle" se aprecia como era originalmente la escuela nueva, hoy "Teleclub", con su "portalín" en el lado derecho. Fijarse también en lo sanos que estaban los olmos de la izquierda, aún sin atacar por la peste de la grafiosis. Y al fondo la plaza del pueblo, todavía sin cementar. Como siempre pulsar en la imagen para conocer a los niños que aparecen fotografiados.

La escuela y el ValleLa escuela y el Valle

  • ASÍ ERA LA PLAZA DE VILLAPÚN (c. 1973):

Se aprecia que tanto la plaza como la calle de la escuela estaban sin cementar, al igual que el resto de calles del pueblo; al fondo a la derecha se ve el antiguo cementerio del pueblo, que por esa época carecía ya de tapias y estaba lleno de maleza; y entre el anterior teleclub (hoy casa del médico) y el pajar de Tili el callejón en el que tanto hemos jugado de pequeños. ¿Adivinas quién conduce el "Seiscientos"?. Para saberlo pulsa en la imagen.

La plazaLa plaza

  • PESCANDO EN LA CUEZA (c. 1988):

Pescando en la CuezaPescando en la Cueza

 

  • LOS JÓVENES DE VILLAPÚN EN LOS CINCUENTA (29/V/1955):

Los jóvenes de los 50Los jóvenes de los 50

  • LAS MOZAS DE VILLAPÚN EN LOS CINCUENTA (29/V/1955):

Las mozas de los 50Las mozas de los 50

  • EXPEDICIÓN DE VILLAPÚN A LA RUTA DEL CARES (25/VIII/1990):

Expedición al CaresExpedición al Cares

 

  • LAS NIÑAS DE LA ESCUELA DE VILLAPÚN EN EL CURSO 1968-69:

 

Las niñas de la escuela en 1968Las niñas de la escuela en 1968

 

  • LAS NIÑAS DE LA ESCUELA DE VILLAPÚN CON SU MAESTRA EN EL CURSO 1967-68:

A destacar, aparte de las aplicadas alumnas, la situación del "portalín", la entrada a la escuela, orientada originalmente hacia el sur, a diferencia de su orientación actual hacia la plaza tras la remodelación realizada en los años ochenta del siglo pasado. Fijaros también, aunque no se ve mucho, como era la plaza, de tierra y piedras y sin cemento.

 

Las niñas de la escuela en 1967Las niñas de la escuela en 1967